#VioletaEnCasa exhibió la cinta “Calafate, zoológicos humanos”, en el marco del Ciclo de Documentales Chilenos MIRADOC

Posteado el lunes 20, diciembre, 2021

En el contexto del Ciclo de Documentales Chilenos (MIRADOC), se exhibió la cinta “Calafate, zoologicos humanos”, dirigido por Hans Mülchi

• Sinopsis:

A fines del siglo XIX, fueguinos fueron capturados y arrastrados a Europa para ser exhibidos como salvajes en zoológicos humanos. Entre ellos estaba Calafate, un niño selk’nam de 9 años que sobrevivió y volvió al Estrecho de Magallanes. Pero muchos nunca regresaron. Los restos de cinco fueguinos fueron parte de la colección del Departamento de Antropología de la Universidad de Zurich, Suiza, hasta que en 2008 los realizadores de este documental descubrieron sus cuerpos. 125 años antes habían sido exhibidos, famélicos y moribundos, en un teatro de la ciudad. En Chile, la lucha de sus últimos descendientes por traerlos de vuelta duró dos años, hasta que en 2010 pudieron finalmente sepultarlos en el Estrecho, convirtiéndose, probablemente, en el último funeral fueguino de la historia de una etnia al borde de la extinción.

Ficha técnica:

Dirección: Hans Mülchi

Producción: Margarita Ortega

Guion: Hans Mülchi

Fotografía: Enrique Ramírez

Montaje: Enrique Ramírez

Sonido: Alfredo Ibarra

Casa Productora: El Taller Producciones

Puedes ver el tráiler desde el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=JuvBCOVJwsE&t=1s

🍽️ Durante todo el mes de abril, el Museo Violeta Parra pondrá en valor el patrimonio culinario, desde las artes, las letras y diversas manifestaciones