#VioletaEnCasa presentó a Alfonso Rubio en Concierto

Posteado el lunes 7, febrero, 2022

“Canto con-versado” con Alfonso Rubio fue muestra educativa del canto a lo poeta, que recorre los principales formatos en que se cultiva esta tradición en el territorio chileno, buscando el diálogo e interacción con el público participante.


Oriundo de Pirque, cuna indiscutible del Guitarrón Chileno, Alfonso Rubio Morales tiene una destacada senda recorrida. Heredero de una tradición de la cual su familia ha sido portadora desde hace siglos, es uno de los últimos cultores naturales del verso popular y el canto campesino en la provincia de Cordillera.


Tuvo un rol activo en el acercamiento de la paya a los escenarios, como miembro de la agrupación Críspulo Gándara, desde principios de la década de los ochenta, sentando las bases para el cultivo de este arte. Es un dedicado formador que, ocupando la antigua figura de la enseñanza maestro-aprendiz, lleva más de dos décadas contribuyendo a la salvaguardia y valorización del canto a lo poeta en las nuevas generaciones.


En este concierto, fue acompañado por Gabriel Huentemil Ortega, músico por vocación y psicólogo por profesión; ha explorado la luthería, composición, narración oral patrimonial y, por supuesto, el canto a lo poeta.


Alfonso ha sido invitado como representante de Chile, a diversos festivales de música y encuentros de narración oral, lo que le ha permitido mostrar sus propuestas artísticas en Ecuador, Argentina, España, Perú, Cuba, Italia, México, Alemania, Canadá, Bolivia, Colombia, Francia, y Guatemala.

Revisa este concierto y más actividades del museo en nuestro canal de Youtube.

Compartir en:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Últimas Novedades