#VioletaEnCasa presentó a Ketrafe en Concierto

Ketrafe, que, en su lengua originaria, el mapuzugun, significa “el que ara la tierra” es un compositor mapuche que pretende sembrar precisamente a través del canto y la guitarra el kimün (sabiduría) de su pueblo mapuche en sus canciones y melodías. Algo muy característico de este wariache (mapuche de ciudad) en su música, es el uso de paisajes sonoros propios del lugar.

En su primer álbum llamado “Nepey Tañi Üñüm Piwke” se puede apreciar armoniosamente la intención de querer conservar, registrar, defender y apreciar aquellos sonidos que provienen de su mapu (tierra) Wallmapu, que es de donde proviene su música.

Nominado el año 2021 a los Premios Pulsar en Chile con su primer disco grabado en casa en tiempo de pandemia, sigue la ruta de aquel sembrador lanzando su último trabajo, un segundo Álbum llamado “Amulepe Taiñ Weichan” esta vez con grandes colaboradores, músicos y artistas que han visto en este cantautor y sus canciones un grito de justicia, una voz que transporta, que nos inspira a ponernos del lado de la tierra. Ketrafe en su carrera musical ha llevado su arte y música a diversos escenarios, tanto solista como músico guitarrista, espacios como el FAM, Museo de Arte Precolombino, Villa Grimaldi, Salas SCD, Festivales Mapuche de diversas comunidades, entre otros lugares de Chile y Wallmapu.

Revisa este concierto y más actividades del museo en nuestro canal de Youtube