#VioletaEnCasa presentó la Conferencia de Alejandro Witker: “El Mercado de Chillán”, perteneciente al Ciclo de Mercados de Chile

Posteado el viernes 3, septiembre, 2021

La historia de este mercado se remonta a los años de la Guerra de la Independencia, cuando el área era punto de abastecimiento para las tropas patriotas que llegaban buscando leña, carbón y otros de los productos que vendían campesinos de la zona. Después, tras la destrucción causada por el terremoto de 1835, Chillán tuvo que ser refundada en su ubicación actual, absorbiendo el sitio donde estaba la feria y reconfigurándolo, en 1958, en una nueva área de comercio conocida como “La Recova”, en la Plaza Sargento Aldea. Así, la localidad se fue convirtiendo en uno de los puntos comerciales más relevantes al sur de Ñuble, con miles de carretas que llegaban cada sábado para vender sus productos.

Hoy, sigue siendo referente socio-cultural, así como destino obligado para turistas y visitantes en busca de lo más típico de lo local: mimbre, cuero, goma, cestería madera tallada, lanas, metales, bronces, comida, entre otros.

Alejandro Witker Velásquez nació en Chillán en 1933. Es Doctor en Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona, y actual director del Taller de Cultura Regional en la Universidad del Biobío en Chillán. También es fundador y director de Cuadernos del Biobío y Revista Quinchamalí: Artes, Letras, Sociedad.

Créditos de la imagen: Biblioteca Nacional Digital de Chile

Revisa esta conferencia y más actividades del Museo en nuestro canal de Youtube

🍽️ Durante todo el mes de abril, el Museo Violeta Parra pondrá en valor el patrimonio culinario, desde las artes, las letras y diversas manifestaciones