#VioletaEnCasa presentó la Conferencia de Anita Ferrara «El impacto de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en Chile»

Posteado el martes 12, abril, 2022

Anita Ferrara es Profesora del Centro Irlandés de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Galway, en Irlanda. Obtuvo su doctorado en Derecho en la School of Oriental and African Studies (SOAS) [Escuela de Estudios Orientales y Africanos], Universidad de Londres en 2012. Durante su posgrado fue asistente de cátedra en la SOAS, dando clases sobre procesos de justicia y reconciliación en las sociedades posconflicto. Antes de su carrera académica, trabajó en organizaciones de las Naciones Unidas, tales como OACNUDH y el PNUD, en Chile y Botsuana, en las áreas de Derechos Humanos y Gobierno. Sus intereses de investigación incluyen la justicia de transición, comisiones de verdad, memoria, derecho y reconciliación.

En la conferencia, Anita presentó un libro recién publicado por la Universidad Alberto Hurtado que ofrece una mirada de largo plazo del trabajo de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (CNVR) chilena; además, se preguntó cómo y hasta dónde dicha comisión contribuyó y sigue contribuyendo al desarrollo de medidas transicionales de justicia y de qué manera su relación con los acontecimientos posteriores queda establecida en el tiempo.

El libro argumenta, contrario a la opinión y a las expectativas de los que consideraban que tuvo un éxito limitado, que a largo plazo la CNVR chilena jugó un rol importante para posibilitar la justicia y la transformación ética e institucional en Chile. Con el beneficio de la perspectiva histórica, este libro concluye que, en general, el impacto de las comisiones de la verdad debe ser cuidadosamente estudiado en el contexto de la experiencia chilena.

La actividad será moderada por la Directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García–Huidobro. Link del libro online https://ediciones.uahurtado.cl/libro/impacto-comision-verdad/

Revisa esta conferencia y más actividades del museo en nuestro canal de Youtube.

Compartir en:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Últimas Novedades