#VioletaEnCasa presentó la Conferencia de Irma Sanqueo “Pueblo Chango: Saberes Ancestrales y su reconocimiento como Pueblo Indígena Chileno”

Posteado el miércoles 13, octubre, 2021

En el contexto del Ciclo de Pueblos Originarios, el Museo Violeta Parra presentó la conferencia de Irma Sanquea Surco. De ascendencia aymara-chango por lado paterno, y quechua por lado materno, educadora de Lengua y Cultura Andina, es gestora cultural indígena, quien recibió el Reconocimiento Asat´ap -en kawésqar, “mujer” -entregado por el Ministerio de la Cultura y las Artes por su aporte a la revitalización de la lengua y cultura Aymara. Su experiencia ha sido desarrollada en diversos espacios educativos como jardines, colegios y otros grupos sociales, y hoy pertenece al Consejo Nacional Chango.

En esta charla, Sanquea nos contó sobre su camino al reconocimiento del Pueblo Chango. Por muchos años, el estado chileno lo declaró como extinto. Sin embargo, hoy es el décimo pueblo originario de Chile incorporado a la Ley Indígena 19.253. Presentaremos parte de su cosmovisión, organización social y saberes lingüísticos y culturales.

Revisa esta conferencia y más actividades del museo en nuestro canal de Youtube.

Compartir en:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Últimas Novedades