#VioletaEnCasa presentó la Conferencia de Lorena Pineda “Diálogo del pasado y el presente en la textilería mapuche y nuevas creaciones”, en el marco del Ciclo Pueblos Originarios

Posteado el viernes 3, diciembre, 2021

Lorena Pineda Pérez es artesana textil de la región de Los Ríos; se formó con su madre quien era experta tintorera e hilandera, luego en la escuela de artesanos de Purranque, para más tarde ejercer como duwecafe en distintos lugares de la región. A lo largo de los años adquirió nuevos conocimientos, pero su espíritu inquieto la llevaron a crear nuevos objetos textiles como una forma de homenajear a la mujer mapuche.


En esta conferencia se habló sobre los cambios en el arte textil
mapuche. Si bien, desarrollaron sus prendas específicas, también se vieron influenciados por distintos pueblos como los Incas a mediados del siglo XV, más tarde con la llegada de los españoles y la introducción del caballo, aparecieron nuevos usos y piezas para esta materialidad.

Hoy en día con la globalización y los nuevos medios de comunicación también se observan influencias provenientes desde Europa, además de materias primas variadas y demandas del mercado, dando paso a nuevas creaciones y expresiones textiles.

Revisa esta conferencia y más actividades del museo en nuestro canal de Youtube.

Compartir en:

Últimas Novedades

Taller Tejido en coirón (Museo Verde)

Georgina Castillo Flores es artesana desde hace 50 años. Durante este periodo ha podido confeccionar diferentes piezas utilitarias o decorativas tejiendo una fibra vegetal: el