#VioletaEnCasa presentó la Conferencia de Luis Manuel Aguirre: “La Feria de Lota”, en el marco del Ciclo Mercados de Chile

Posteado el viernes 15, octubre, 2021

La típica Feria Libre de Lota (Región del Biobío) no tiene fecha de fundación conocida. “La Feria no tiene origen porque está allí desde que hay conocimiento”, dice el quesero Arauco Hernán Zúñiga. Es como si entre quienes la habitan, no hay noción de un tiempo en que no existía. Con 477 puestos comerciales y 269 locatarios, es el pulmón económico de la ciudad desde el cese definitivo de la actividad carbonífera en 1997.  Ha sido históricamente referencia en obras de relevantes artistas y periodistas enamorados del folclor y la cultura popular como Patricio Manns -quien trabajó en la feria -o Alfonso Alcalde.

De su historia y tradición nos contó Luis Manuel Aguirre, periodista y asesor en economía creativa y gestor cultural. Ha publicado diversos artículos de comunicación, políticas culturales e interculturalidad, además de los libros “Kitsch y cultura de masas” y “Feria de Lota, Memoria viva de un mercado popular”. Fue director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío. Entre el 2011 y el 2015, se dedica a la gestión cultural, la producción ejecutiva y la docencia, en lo que destaca su función como Jefe de Proyecto de los Modelos de Gestión de los Teatros Regionales de La Serena, Rancagua y Biobío, y del Modelo de Gestión Patrimonial de la casa de Violeta Parra, entre otros.

Revisa esta conferencia y más actividades del museo en nuestro canal de Youtube.

Compartir en:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Últimas Novedades