#VioletaEnCasa presentó la Conferencia de Paula Miranda “Violeta Parra: el amor con su ciencia”, en el marco del Ciclo En Los Jardines Humanos

Posteado el miércoles 19, enero, 2022

En esta conferencia, Paula Miranda, académica asociada de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, buscó precisar cuán importante y central es el “amor” en la vida y obra de Violeta Parra. Para ello, se revisaron pormenorizadamente las distintas etapas por las que atravesó su obra respecto del tema; qué géneros de la música, asociadas al discurso amoroso, conoció, investigó y recopiló, y cómo esas experiencias se proyectaron en su obra poético musical. 

Recorrimos el largo e intenso camino que realizó Violeta para llegar a componer “Volver a los 17”, “Gracias a la vida” o “Maldigo del alto cielo”, como rituales, nuevas éticas y paradigmas de la “ciencia del amor”. El recorrido incluyó boleros, tonadas, valses, décimas, epu poyewün ül y sirillas (de recopilación y creación), y equilibra la intensidad del enamoramiento y la de la maledicencia, de lo erótico y lo tanático.  

Revisa esta conferencia y más actividades del museo en nuestro canal de Youtube.

Compartir en:

Últimas Novedades

Scroll al inicio