La sexta sesión del Ciclo Pupila de Águila, actividad que pone en relieve el trabajo fotográfico en torno a la identidad chilena, tuvo como protagonista a Zaida González, quien se sumó a Kena Lorenzini, Luis Navarro, Jorge Brantmayer, Marcelo Montealegre y Francisco Bermejo.
González llegó a la Sala Antar del Museo Violeta Parra a hacer un repaso por su trabajo fotográfico que, a la fecha, incluye cinco libros de autor: “Las Novias de Antonio” (2009), “Recuérdame al morir con mi último latido” (2010), “Zaida González De Guarda” (2013), “Ni Lágrimas Ni Culpa” (2017) y “El Juicio Final: Tarot Trans” (2017).
Sobre la autora
Zaida Gonzalez Ríos (San Miguel, 1977) se dedica a la docencia y a su trabajo autoral. Desde 1999 ha expuesto en diversas muestras colectivas e individuales. Internacionalmente su obra se ha presentado en Colombia, Argentina, Estados Unidos, Bélgica, Perú, España, Uruguay, Venezuela, Francia, Portugal, Lituania, Italia, Suecia, Inglaterra y México.
Ha recibido en seis oportunidades la Beca Fondart en el área de fotografía, la Beca Residencia de Fotografía Artística en Valparaíso y la Beca de la Dirección de Asuntos Culturales para realizar una residencia en la Organización Nelson Garrido de Caracas (2013). Un año después realizó exhibiciones en Nîmes, Bruselas y París.
Zaida González recibió el Premio Rodrigo Rojas de Negri (2012) y el Premio a la Mejor Artista Joven en la IV Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARTVILNIUS ́13 de Lituania, por la presentación de la exposición “Primera comunión” en la galería Serpente de Portugal.