CEDOC

Violeta Parra en el Wallmapu. Su encuentro con el canto mapuche

Publicación del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) / Pehuén. Investigación basada en cuatro cintas magnetofónicas grabadas por Violeta Parra en la araucanía o Wallmapu, en localidades como Lautaro, Millelche, Rucahue y Labranza. Las cintas, halladas por Paula Miranda en el archivo de la Universidad de Chile, recopilan las investigaciones musicológicas de la folklorista desarrolladas a fines de los años cincuenta del siglo pasado. Luego del rescate de las grabaciones, los cantos recopilados fueron transcritos y traducidos del mapudungún al castellano por Elisa Loncón. El libro demuestra el interés genuino de Violeta Parra por la cultura mapuche y la influencia del canto y cosmovisión mapuche en su propia obra. La publicación fue presentada el jueves 19 de octubre de 2017, en la Sala Run Run del Museo Violeta Parra.
Código: CP0015
Autor: Miranda Herrera, Paula