El Museo

Programa Educativo

Conoce los pilares del desarrollo educativo del museo con la comunidad

Visitas Educativas

Nuestros programas educativos consideran las diferencias y especificidades de distintos públicos, según sus necesidades cognitivas. Los programas son gratuitos e incluyen materiales, previa reserva. Los grupos deben incluir entre 10 y 45 personas.

visitas-educativas2
visitas-educativas2
Con Violeta reconozco
mis derechos

(segundo ciclo básico y media)
La Maleta de Violeta:
El árbol de la vida

(medio mayor de educación parvularia a 4 básico)

Programas Activos

El Museo cuenta con 14 programas destinados a la educación formal. Sin embargo, debido al cierre temporal de nuestra sede, actualmente contamos con dos programas disponibles en versión online:
Nuestro museo actualmente se encuentra realizando solo actividades online. 

Voluntariado

El Área de Educación, Mediación y Audiencias del Museo Violeta Parra convoca a formar parte de la quinta versión de su Programa de Voluntariado (período 2020) con la finalidad de difundir su legado artístico, visual y musical. Sus participantes se transformarán en agentes fundamentales en la vinculación directa con las personas, por medio de diversas acciones en el territorio en el nuevo contexto social del país, expandiendo las fronteras físicas del museo.

Detalles

Modalidad voluntariado:

El voluntariado del Museo Violeta Parra tiene una duración de un año y es ad honorem.

Perfil:

El voluntariado busca a personas mayores de 18 años, comprometidas socialmente, que tengan disponibilidad de tiempo de mínimo 4 o más horas semanales y conocimientos sobre pedagogía, artes visuales, musicales, diseño,  artesanía u otros afines. Pero, sobre todo, interesadas en transmitir la figura de Violeta Parra en su más amplia concepción, destacando el contexto en que desarrolló su nutrida y fundamental producción.

El museo se encuentra cerrado de forma indefinida y, más que nunca, necesita el apoyo de voluntarias y voluntarios activos, dispuestos a cumplir su misión, sobre todo en colaborar en su función educativa y social con la comunidad y así transmitir los valores que Violeta proyectó durante su vida a las nuevas generaciones.

Función y participación:

Las y los voluntarios trabajarán bajo la responsabilidad de los miembros del equipo de Educación del museo, aportando sus conocimientos, buen trato con público y creatividad. También participarán en la propuesta, desarrollo y ejecución de diversas actividades de mediación en el museo o fuera de él con La Maleta de Violeta, talleres, entre otras funciones específicas del departamento, cumpliendo un valioso y propositivo rol.

Formación y retribución:

Las y los participantes experimentarán un aprendizaje continuo, conocerán detalles del trabajo que desarrolla el equipo de profesionales de la institución, principalmente de las y los educadores, en el contexto de vínculo con las comunidades en el territorio, aportándoles experiencia en diversos quehaceres del ámbito museológico. Al finalizar el voluntariado, a modo de retribución, las y los voluntarios recibirán un certificado de desempeño y una carta de recomendación, que respalde su gestión en futuras experiencias laborales.

Criterios de selección:

Según orden de prioridades institucionales, se evaluará con mayor puntaje los siguientes ítems de las y los postulantes:

Disponibilidad semanal, experiencia previa en mediación cultural o trabajo con público, conocimientos sobre vida y obra de Violeta Parra, manejo de idiomas complementarios, carta de recomendación y evaluación de entrevista personal.

Fechas de Proceso:

Aún no están disponibles las fechas para el proceso 2020 – 2021.

Antecedentes de postulación:

Detalles de convocatoria voluntariado (Formato)

Ficha postulación (Formato)

Carta de recomendación, la cual debe ser firmada y digitalizada como requisito de admisión obligatorio (Formato)

Currículo Vitae Actualizado

*Envío de antecedentes y más información al correo: estebantorres@museovioletaparra.cl.