Conciertos en agenda:

Concierto: III Encuentro Nacional de Payadores de Chiloé

Cuando: 2023-06-23
A las: 18:30
Lugar/Canal: Biblioteca de Quemchi, Avenida Yungay 22.

Un encuentro de payadores es un espectáculo de paya, el arte de improvisación poética en Chile. Este se organiza en torno a modalidades poéticas principalmente improvisadas de carácter dialógico y agonista, en estrofas como la décima espinela, la cuarteta y la seguidilla, y con interpretación musical de melodías tradicionales.

En estos eventos, los espectadores proponen frases o temas para que los poetas improvisen, de modo que se produce un trabajo creativo y cómplice entre público y cantores.

Tiene la siguiente estructura performativa: la presentación en décimas de cada payador a modo de saludo y desafío; el desarrollo, en el que se ejecutan juegos o modalidades poéticas mayormente improvisadas, como el pie forzado, el contrapunto, la personificación, el banquillo, etc.; y el cierre, con la recitación de brindis, la improvisación de cuecas y el canto de despedida.

La música con la que se improvisa proviene del canto a lo poeta –con un amplio repertorio melódico interpretado principalmente con guitarra y guitarrón– y de la música tradicional patagónica –de raigambre gaucha rioplatense y que incorpora ritmos como la milonga, la cifra y el estilo–.

Los ocho poetas participantes dan cuenta de la diversidad que existe en la paya chilena: payadores de entre cuatro y cuarenta años de trayectoria; hombres, mujeres, y disidencias; con formación académica y/o de oficio; provenientes de cinco regiones del país y de contextos urbanos y rurales.

Esta actividad es financiada por la Convocatoria de Programación 2023 de la Fundación Museo Violeta Parra.