Conferencia de Carolina Herrera Rojas “El Olivar: Cultura, manifestaciones y herencias maternas del pueblo diaguita” (Ciclo Pueblos Originarios)

Cuando: 2021-11-16
A las: 19:00
Termina: 20:00
Lugar/Canal: Facebook, Instagram, YouTube

#VioletaEnCasa presenta la conferencia de Carolina Herrera Rojas “El Olivar: Cultura, manifestaciones y herencias maternas del pueblo diaguita”, en el marco del Ciclo Pueblos Originarios.

Ubicado al norte de La Serena (Región de Coquimbo), el sitio arqueológico El Olivar guarda los vestigios de siete siglos de ocupación prehispánica de diferentes pueblos, entre ellos la cultura diaguita. Aunque las primeras excavaciones datan del siglo XIX, a fines de 2015 se emprendieron nuevas labores tras descubrirse osamentas humanas durante la construcción de una carretera entre La Serena y Vallenar. Las obras fueron paradas producto del hallazgo, mientras comunidades indígenas de la zona se trasladaron para reclamar la protección de sus ancestros.

El Olivar revela la cultura del pueblo diaguita como una cultura preexistente del territorio que mantiene sus manifestaciones a través  del arte y el desarrollo agrario, entre otras transmisiones culturales que fundamentan su identidad.

Sobre estos nexos y expresiones culturales nos contará la gestora cultural de ascendencia diaguita, Carolina Herrera Rojas. Meica y cocinera diaguita, docente de la Universidad Católica del Norte, integra el Primer Consejo de Sabios Indígenas en la Universidad de Chile, a la vez que preside la Asociación Indígena Cultural ELKE. Cultora e investigadora de los Bailes Chilenos, declarados Patrimonio Inmaterial de La Humanidad por la Unesco, dirige la Escuela Taller de Artes y Oficios Diaguita Chintkaylla de Coquimbo.

*Esta actividad incorpora Intérprete de Lengua de Señas Chilena