Conferencia de Katherine Atan “Aringa Ora Te Tupuna o Rapa Nui” o “Rostro vivo de un Antepasado Rapa Nui”

Cuando: 2022-06-07
A las: 19:00
Termina: 20:00
Lugar/Canal: Facebook, Youtube, Twitter e Instagram

Katherine Atan pertenece al pueblo Rapa Nui, es Trabajadora Social de la Universidad Santo Tomas de Viña del Mar y Encargada de la Biblioteca y Centro de Documentación William Mulloy perteneciente al Museo Rapa Nui. Fue Directora subrogante y Coordinadora General del Retorno del Moai desde el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago.

Hace 152 años atrás, en 1870, un Moai fue extraído de Rapa Nui mediante la expedición de la Corbeta O’Higgins, al mando del Comandante José Anacleto Goñi, quien recibió de parte de Jean Baptiste Dutrou- Bournier este “obsequio”. Bournier ex marino francés y veterano de guerra, fue un reconocido latifundista de la Isla. A partir de 1878, el Moai estuvo en exhibición en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN). Luego de diversas gestiones de parte de autoridades locales, autoridades de gobierno y personas de la comunidad, se logró que el Moai volviera a Rapa Nui.

En esta conferencia abordara la historia del Moai y los detalles de este importante acontecimiento.