Conversatorio «La rueda: Rito social de la poesía cantada»

Cuando: 2021-09-07
A las: 19:00
Termina: 20:00

COMPARTIR EN:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

#VioletaEnCasa presenta el Conversatorio «La rueda: Rito social de la poesía cantada» del Colectivo Versos de Ida y Vuelta

Diversas escenas musicales han emergido en Chile, impulsadas por la inmigración, la posibilidad que han tenido los investigadores de viajar, y el renacer del carnaval en sus diversas expresiones. Esto ha servido de caldo de cultivo para la reconstrucción de antiguos lazos existentes entre diversos pueblos. A la diversidad musical chilena, se ha sumado la de otros ritmos latinoamericanos que han comenzado a instalarse y a entrar en diálogo con las tradiciones ya existentes en este territorio.

Varias de estas culturas musicales comparten formas poéticas y dinámicas de canto que giran en torno a la rueda. En este conversatorio, exploraremos cómo son las dinámicas del canto a la rueda y las formas en que se desarrolla la poesía popular en las tradiciones de la cueca, el canto a lo poeta, los bailes cantaos y el son jarocho, permitiendo así tener una visión comparada y actual del desarrollo de estos ritmos en Chile y sus formas particulares de ruedas.

Versos de Ida y Vuelta:

Versos de Ida y Vuelta es un colectivo de creadores que buscan investigar, difundir y formar en la poesía popular cantada presente en diversos ritmos latinoamericanos.

–        Cecilia Astorga: Payadora y Cantora a lo Divino con gran trayectoria. Ha participado en diversos encuentros nacionales e internacionales. Destaca como una de las primeras mujeres en payar en los escenarios, abriendo así camino a muchas otras más.

–        Araucaria Guzmán: Música chileno-mexicana que se ha dedicado a la difusión y formación del Son Jarocho en Chile, siendo la fundadora de Son Jarocho Chile y La Colectiva de Jaranera. Además de sus estudios de música, ha tenido la oportunidad de formarse con diversos maestros y maestras de Son en México.

–        Alex Guerrero Chinga: Actualmente, es integrante de la agrupación De Improviso, y gestor en La Chingana Chinga. Ha participado como cantor en la rueda de cueca por más de diez años. Se desempeñó, hasta el 2020, como locutor del programa “A Chile a Chile”.

–        Ramón Reyes: Participante de la rueda de bailes cantaos y gaitas. Ha colaborado con Lina Babilonia, Carmen Lienqueo y tocado en la comparsa de afrocolombiano La Rebuscona, La Zona Gaitera, y ahora en la agrupación Pregón y Tambor.

–        Modera: Camila Rojas T., de Versos de Ida y Vuelta.

Fecha: Martes 7 de septiembre

Horario: 19.00 a 20.00

*Esta actividad incorpora Intérprete de Lengua de Señas Chilena.