Diálogos con Violeta desde la práctica textil: mujeres y comunidad

Cuando: 2023-12-13
A las: 18:30
Lugar/Canal: RRSS Museo Violeta Parra

Esta actividad tiene como objetivo reunir a artistas y colectivos cuyas prácticas textiles dialoguen con la obra y el pensamiento creativo de Violeta Parra.

El encuentro busca pensar el ejercicio textil en la cultura visual contemporánea desde la voz de sus propias cultoras, quienes trabajan de forma individual, pero también insertas en un entramado comunitario y colectivo de práctica, gestión y difusión del arte textil.

La idea es que las invitadas compartan reflexiones en torno a la figura de Violeta Parra como una artista medular a la hora de pensar el arte textil contemporáneo en Chile y las vinculaciones y refracciones de su propio ejercicio con la obra y el pensamiento de la folclorista. En este sentido, el encuentro se plantea como una invitación a discutir cómo la práctica textil de mujeres y comunidades ha retomado, actualizado y activado el legado de Violeta Parra en el presente. Asimismo, se busca visibilizar el trabajo de estas mujeres y sus colectivos, dando a conocer sus trayectorias, proyectos y aspiraciones a futuro.