Talleres en agenda:

Taller Aprendiendo Witral, técnica ñimin (Museo Verde)

Cuando: 2022-08-10
A las: 19:00
Termina: 20:00
Lugar/Canal: Facebook, Youtube, Twitter e Instagram

COMPARTIR EN:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cecilia Huenchuñir Huenchunao pertenece a la comunidad indígena Juante Nahuelpan de Tirúa, emplazada en el territorio lafkenche de la Región del Biobío.

Su abuela, como parte de las actividades diarias, incluía el trabajo con la lana de oveja, el cual va desde el cuidado de estas hasta la obtención de un producto final que generalmente eran frazadas y mantas. A sus 12 años hizo su primer tejido usando la técnica del ñimikan y hoy domina una de las técnicas más complejas para hacer trariwe lafkenche. 

Los y las asistentes aprenderán las nociones de la técnica del ñimikan y conceptos globales de cómo el pueblo mapuche dejó plasmado en este oficio, conocimiento del funcionamiento del entorno que hoy le llaman cosmovisión mapuche.

Materiales: telar pequeño cuadrado de 40×40 cms.; alrededor de 50 gramos de hilos o lana (industrial o artesanal), contrastables ejemplo blanco y negro; ngirehue; hilo industrial (color que contraste con los demás hilos); 2 varillas redondas, diámetro más o menos parecido al de un plumón y cinta métrica.