CEDOC

“Isabel Parra: ‘la Violeta no le pertenece a la izquierda ni a la derecha’”

Entrevista a Isabel Parra, hija mayor de Violeta Parra, para promocionar “Un Puente en el Aire”, recital en vivo efectuado en la sala Nescafé de las Artes. Además del recital, se refiere al incendio del Museo Violeta Parra y a su cierre obligado. Da cuenta de que, afortunadamente, las obras de Violeta Parra están a salvo, guardadas en bodegas, y da testimonio de cómo se creó el Museo: “La gente tiene ideas muy equívocas sobre la gestación del Museo, del por qué se hizo. En realidad, el proyecto lo teníamos nosotros con mi hermano Ángel, y lo cumplimos: hacer un Museo Violeta Parra en Chile tras recopilar su obra dispersa por Europa. No te voy a detallar lo difícil y antipático que fue buscar ayuda financiera. Esa tarea me tocó a mí porque mi hermano se quedó en Francia, se hizo francés, y yo tuve la pega desagradable de tocar puertas y convencer a gente que no conocía de por qué era relevante tener un Museo Violeta Parra en Chile. Esa tarea fue una pesadilla, pero luego vino otra: cómo mostrar su obra en el Museo, acercándola a los niños y a los jóvenes. Violeta Parra es una etiqueta que para muchos es hasta peligrosa. Tiene muchas connotaciones y no había una única mirada de cómo presentarla. Esas diferencias fueron muy desgastadoras. Violeta Parra es una gloria de Chile, tener su obra junta, era un paraíso, pero resultó todo lo contrario. Y que el asunto culminara con un incendio, con gente que quiso quemarlo, es muy triste, ingrato y deprimente”.
Colección: Prensa y Referencias
Código: CPR0220