Ricardo Echeverría donó importante colección de discos y libros de Violeta Parra al Museo

Posteado el miércoles 29, marzo, 2017

25 vinilos de Violeta Parra y tres libros sobre la artista constituyen la donación de la colección recopilada por el asistente social Ricardo Echeverría por alrededor de 30 años. El miércoles 22 de marzo por la mañana se materializó la entrega al Museo, en un acto que contó con la participación de Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo; Esteban Torres, Jefe de Educación y Ana Elisa Anselmo, conservadora de la institución.

 

“Este acto de generosidad realizado por Ricardo es un estímulo para la institución, pues quiere decir que hay confianza en que sabremos resguardar este importante legado para las próximas generaciones. No es fácil desprenderse de una colección que tanto significa para él y por eso lo valoro y agradezco mucho. Él nos dijo que siempre supo que todo quedaría para Chile. Ese es el espíritu de un verdadero coleccionista”, señaló Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo.

 

Ricardo recuerda que, cuando era niño, se realizó un homenaje a Violeta Parra en su colegio. “Qué he sacado con quererte” fue la canción que lo conmovió. Luego comenzó a investigar sobre la artista en bibliotecas y a recopilar libros, discos, recortes de prensa y otras publicaciones.

 

“El primer disco que compré fue Las Últimas Composiciones de Violeta Parra. Mi favorito es el vinilo Violeta Parra, en el que canta a lo humano y a lo divino, difundiendo el folclore del campesinado chileno. Violeta fue una mujer de vanguardia, de valores sólidos, consecuente con lo que pensaba, decía y cantaba”, explica con entusiasmo.

 

“No hay mejor lugar para que quede este material, más que esté guardado en una maleta en mi casa. Mi voluntad es que sea parte del patrimonio de todos los chilenos”, explica Ricardo, quien además es voluntario del Museo desde abril de 2016.

 

“Invito a todos quienes tengan material de Violeta a donarlo al Museo, pues eso es patrimonio de todo el pueblo chileno. Cuesta entender que esto sea de una persona o de una familia, esto debe ser de todos, porque aquí se va a proteger y difundir”, finaliza luego de entregar el material que formará parte de la iconografía de la Sala Run Run, que será inaugurada a fines de abril.

 

Entre los vinilos de la donación se incluyen discos tributo de Hilda Parra, Mercedes Sosa, Isabel y Ángel Parra, Chagual,  además de toda la discografía editada en vida por Violeta, junto a diversas ediciones internacionales.

 

 

 

 

Compartir en:

Últimas Novedades

Scroll al inicio