Museo Violeta Parra celebró 100 años de la artista con inauguración de Sala La Jardinera y exhibición, por primera vez, del óleo “Fiesta en casa de Violeta”

Posteado el miércoles 4, octubre, 2017

 

Al espacio educativo al aire libre, inspirado en la canción, se suma la exhibición inédita del cuadro “Fiesta en casa de Violeta” y la presentación del árbol genealógico de la familia Parra, comisionado a la artista Grace Weinrib.

 

Justo al cumplirse un siglo del nacimiento de Violeta del Carmen Parra Sandoval, el museo que conserva su legado celebra este hito con la apertura de la Sala La Jardinera. El espacio educativo y sensorial, desarrollado por el Museo Violeta Parra, financiado por Fundación Cosmos y acogido a la Ley de Donaciones Culturales, fue inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet el 4 de octubre al mediodía.

 

La Jardinera se ubica en el interior del museo y enfatiza en la relación que Violeta Parra tenía con la naturaleza. Este nuevo espacio tiene violetas, pensamientos, manzanillones, amapolas, toronjil, entre muchas otras especies de plantas a las que la artista hace referencia en sus obras. La sala, con acceso universal, cuenta con una fuente de agua, bebederos de aves y pajareras, en un entorno que recuerda la flora maulina de su infancia.

 

La Mandataria también visitó el óleo “Fiesta en casa de Violeta”, obra perteneciente a Milena Rojas Cereceda que se expondrá durante el mes de octubre en la Sala Divina, y la obra “Violeta” creada por la artista visual Grace Weinrib en colaboración con Milena, quien es nieta de la artista homenajeada. Esta obra contemporánea se suma a “Casa Violeta”, de Pilar Quinteros, y al mural del frontis de la institución pintado por Basco Vazko.

 

“Esta es una institución viva, que le da nuevos bríos al legado y memoria de Violeta Parra, aportando desde distintas áreas”, señala Cecilia García-Huidobro, Directora del museo.

 

“Cumplimos dos años de vida, con más de 170.000 visitas que han participado de las muestras, conciertos, talleres y visitas guiadas de manera gratuita”, agrega.

Ver galería de imágenes 

 


4 de octubre: Fiesta en casa de Violeta


Luego de la realización del acto oficial, el museo recibió al público desde las 13:30 hasta las 18:00 horas. La “Fiesta en casa de Violeta” comenzó con la presentación musical del grupo Las Primas, quienes interpretaron diversas cuecas de la autora de “La Jardinera”. A las 14:00 horas se realizó en la explanada el Taller de Libro Textil sobre Arpillera, basado en las “Décimas Autobiográficas” de la cantautora. A las 15:30 horas el equipo del área educativa realizó una mediación al aire libre del proyecto itinerante “La Maleta de Violeta”, seguida de la presentación de la histórica familia Lizana de chinchineros y organilleros.

 

Finalmente la jornada terminó con la banda copiapina Así e’la Cosa que, por medio de la investigación geográfica y difusión de la música tradicional, busca dar a conocer el ambiente que se vive en las fiestas “a la chilena”.

 

Música en el museo 


El Museo Violeta Parra celebrará los 100 años de la artista con diversas presentaciones musicales a las 16:00 horas, entre las que destacan: Homenaje del Sindicato de Folkloristas (sábado 7), Coro Barbagelata (domingo 8), Canto Mayor de Algarrobo (sábado 14), Tita Parra (domingo 15), María Esther Zamora y Pepe Fuentes (sábado 21), Isabel Parra (domingo 22), The League of Guitarists (sábado 28) y el Coro Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha (domingo 29). Los espectáculos en la explanada son abiertos al público por orden de llegada y los que se realizan en el auditorio cuentan con reserva gratuita de entradas por el sitio web www.museovioletaparra.cl, desde el lunes anterior a su realización.

 

Al programa de extensión cultural también se suman las charlas: “Violeta Parra. El canto de todos” por Patricia Stambuk (martes 11 a las 16:00 horas), “Violeta Parra: creadora de mundos y canciones” por el musicólogo Juan Pablo González (miércoles 12 a las 18:30 horas), “Violeta Parra en el Wallmapu” por Elisa Loncon, Paula Miranda y Allison Ramay (jueves 19 a las 16:00 horas), “Imágenes del Chile de Violeta Parra (1917-1967) en el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional” por Soledad Abarca (jueves 26 a las 16:00 horas) y “La música de Violeta Parra en el cine chileno” por Luis Horta de la Cineteca de la U. de Chile (viernes 27 a las 16:00 horas).  Ver toda la programación de octubre en este enlace.

 

 

 

 

 

Compartir en:

Últimas Novedades

Scroll al inicio