Basco Vazko realiza mural en el frontis del Museo Violeta Parra

Posteado el martes 18, abril, 2017

La semana pasada el artista visual  Basco Vazko inició un mural en el frontis del Museo Violeta Parra. La obra, a cargo del curador Paul Birke de la Galería Die Ecke, constituye la respuesta del Museo a los constantes rayados que ha sufrido en su acceso principal.

La irrupción de graffitis y rayados en la entrada por Avenida Vicuña Mackenna ha sido un problema que ha preocupado al equipo del Museo desde su inauguración, en octubre de 2015. La ubicación central junto a la poca iluminación del espacio motivó en diversas ocasiones que el portón de acceso fuera intervenido por desconocidos. En respuesta a esta situación, el Museo inició un proceso que consistió, en su primera etapa, en la implementación de luminarias en la entrada, a cargo del curador Paul Birke.

“Fue muy certero el tema de la iluminación, porque la entrada, al estar oscura, podía ser fácilmente rayada. Con la implementación de focos se comprobó que al estar con luz no se provoca la tentación de hacer un graffiti”, explica Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra.

La  realización del mural que dará la bienvenida al Museo recayó en el destacado artista visual Basco Vazko, quien ha expuesto su trabajo en China, Estados Unidos y Europa. La investigación previa, que comenzó en diciembre de 2016, consistió en el análisis del trabajo multifacético de Violeta Parra.

“Es un trabajo interesante que nos hemos propuesto como museo. Nos motiva que la obra de Violeta sea una fuente de inspiración para jóvenes, niños o adultos. Basco Vazko es un artista contemporáneo con mucho conocimiento del Street Art, o Arte Callejero. Fue la persona idónea para el objetivo que perseguíamos”, agrega la Directora del Museo.

La propuesta de Basco Vazko, en conjunto con el curador Paul Birke de la Galería Die Ecke, fue generar una  iconografía vinculada con el espíritu de Violeta Parra, para así también otorgar más notoriedad a la institución que conserva su acervo. El diálogo de la calle e interacción de la ciudad fue precisamente la inspiración de este mural ubicado a pasos de la Plaza Baquedano.

“Quise hacer una invitación al museo. Tratar de generar interés en las personas. La idea era crear un diálogo que vinculara ambas partes, la colección del museo y lo de afuera, la calle. Los colores tienen que ver con eso, no son exactamente los que usaba Violeta, pero sí existen algunos guiños a la iconografía de su trabajo”, señala Basco Vazko, quien terminará de trabajar en su mural este fin de semana.

Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra, junto al curador Paul Birke, de la Galería Die Ecke.