Billete conmemorativo de la Casa de Moneda: Museo Violeta Parra te invita a participar de consulta ciudadana

Posteado el viernes 28, abril, 2023

El día martes 25 de abril, la Casa de Moneda de Chile, institución responsable de la fabricación de los billetes y monedas de nuestro país, anunció la segunda etapa de su consulta ciudadana para elegir la mujer que estará en una impresión conmemorativa que recuerda sus 280 años de funcionamiento.

Dicha consulta comenzó en marzo de este año, donde se propusieron a nueve mujeres destacadas de la historia de nuestro país, donde se incluyeron a la ex Presidenta, Michelle Bachelet, la escritora, María Luisa Bombal, la astrónoma, María Teresa Ruiz, la primera médico de Latinoamérica, Eloísa Díaz, la escritora, Isabel Allende, la embajadora de ONU Mujeres, Valentina Muñoz, la piloto de guerra, Margot Duhalde, la arquera chilena Christiane Endler y, por supuesto, la artista chilena Violeta Parra. Este hito se enmarca en el compromiso de la Casa de Moneda con la “diversidad y la equidad de género”, destacando los aportes de las mujeres de nuestro país en distintos espacios.

En la consulta participaron aproximadamente 28.000 personas, resultando como finalistas de la consulta, con el 83% de todas las preferencias: la cantautora y artista visual Violeta Parra Sandoval, la piloto de guerra, Margot Duhalde, y la primera médico de Latinoamérica, Eloísa Díaz.

“Con esta segunda etapa de la consulta ciudadana, #MujeresValiosas, Casa de Moneda quiere visibilizar en la conversación pública el rol que las mujeres han tenido en la historia de Chile y en ámbitos que generalmente han sido habitados por hombres. Tanto Eloísa Díaz, como Margot Duhalde y Violeta Parra, fueron sin duda mujeres fuera de serie, quienes, desde sus lugares, tuvieron el valor de cambiar paradigmas y abrir caminos antes impensados para las mujeres chilenas. Es por esto que creemos que estas tres grandes representantes acapararon más del 80% de las votaciones en la primera etapa, ya que son mujeres que han traspasado generaciones así como también lo ha hecho Casa Moneda, que ha acompañado al país incluso desde antes del nacimiento de la República”, señaló la Directora de Casa de Moneda de Chile, Paula Díaz.

Ahora, en esta nueva etapa, que comenzó el 25 de abril, la votación se realizará con Clave Única en el sitio web www.mujeresvaliosas.cl, donde se podrá votar por una de las tres seleccionadas. En este contexto, el Museo Violeta Parra, institución dedicada a rescatar y difundir la vida y la obra de la autora de “Gracias a la vida”, los y las invita a votar por Violeta Parra.

“Por su enorme legado e influencia artística y cultural a nivel mundial, Violeta Parra sin duda posee todos los merecimientos para simbolizar este homenaje, como ya ha sido el caso de Frida Khalo, en México, Chabuca Granda en Perú o Juana Azurduy, en Bolivia. Como Fundación dedicada a la difusión del legado de Violeta Parra, nos sumamos con entusiasmo a esta iniciativa, invitando a la ciudadanía a participar en este proceso y apoyar con su voto a Violeta”, comentó el presidente del Directorio y Director (s) del Museo Violeta Parra, Roberto Guerra Veas.

¿Cómo votar?

Debes visitar www.mujeresvaliosas.cl y hacer click en la sección de “Violeta Parra”, ingresas con tu Clave Única y ya habrás sumado tu voto. La consulta estará disponible hasta el día 14 de mayo.