Ciclo de Cuecas: Museo Violeta Parra presentó a María Esther Zamora en concierto en Plaza de Armas

Posteado el jueves 30, marzo, 2023

Con una gran multitud de personas con sus pañuelos al viento, desde las 16:00 horas hasta las 17:05 de la tarde, la cantautora y folclorista María Esther Zamora realizó un concierto en el Odeón de Plaza de Armas de Santiago, considerado como el “Kilómetro 0” de la capital de Chile. 

Dicha presentación fue organizada por el Museo Violeta Parra y el Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile, la cual se enmarca en un trabajo mancomunado de ambas instituciones con el objetivo de realizar actividades culturales en espacios públicos como, por ejemplo, la Plaza de Armas.

La actividad fue muy bien recibida por parte de los transeúntes y el público asistente, quienes en su mayoría se detuvieron y bailaron tonadas, cuecas y vals en medio de la calle Estado. Asimismo, según estadísticas posteriores, cerca de 491 personas habrían estado presentes en el concierto de María Esther Zamora.

“Estamos contentos de esta gran acogida que tuvo esta invitación en Plaza de Armas, de juntarnos con la cueca, con la extraordinaria participación de María Esther Zamora, y de la multitudinaria respuesta, da cuenta que es el camino correcto, tanto del Ciclo de Cuecas como también de usar estos espacios públicos, por lo cual agradecemos al Sindicato de Folcloristas y a la Municipalidad de Santiago por hacerlo posible”, comentó el presidente del Directorio y Director (s) del Museo Violeta Parra, Roberto Guerra Veas. 

Mientras que el presidente del Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile, Iván Vidal recalcó la importancia de la música folclórica en la Plaza de Armas de Santiago y agregó además que “todos los lugares del mundo tienen en sus plazas principales algo de folclor y es por eso que nos tomamos este espacio, gracias a la Ilustre Municipalidad de Santiago, y siempre estamos haciendo actividades para difundir el trabajo de artistas nacionales”. 

Además, en el concierto participaron destacados músicos e intérpretes de la cueca, como Víctor Hugo Campusano, quien estuvo encargado del acordeón; el baterista, y nieto de María Esther, Óscar Molinari; la guitarrista y cantora, Claudia Mena; el folclorista emergente, Claudio Constanzo, quien aportó en el arpa y en la voz y Gonzalo Gómez en el contrabajo. 

Con respecto a la realización de esta actividad en la Plaza de Armas, Antonio y Miriam, quienes han participado frecuentemente de los Ciclos de Cuecas del museo, agradecieron la oportunidad de poder disfrutar de esta versión, argumentando que “sentimos que en Plaza de Armas el museo de volvió a acercar al pueblo y es un muy buen espacio para poder compartir con la comunidad al alcance de todos y todas. 

Al finalizar su concierto, María Esther Zamora agradeció la oportunidad de participar en este Ciclo de Cuecas y en un lugar tan céntrico y tan icónico como la Plaza de Armas de Santiago. 

“Es importante para nosotros, los y las músicas chilenas, que la cueca esté presente. He estado muchas veces acá y he gozado porque ver a la gente que va pasando y se detiene a escuchar, es una emoción muy grande que uno no deja de sentir”. 

Compartir en:

Últimas Novedades

Scroll al inicio