Cochrane celebrará el Día del Patrimonio con la visita del “Baúl de Violeta”

Posteado el martes 25, mayo, 2021

La muestra itinerante se estrenó el martes 18 de mayo y se prolongará por dos semanas.  Instalada en el Museo Municipal de Cochrane, será vista por estudiantes y familias de la localidad.

Hasta la ciudad de Cochrane, en la Región de Aysén, llegó hace algunos días la muestra itinerante “El Baúl de Violeta”, cuyo destino anterior fue la Casa de la Cultura de Caleta Tortel, y en donde la visitaron un centenar de personas. La exposición se inauguró el 18 de mayo en el Museo Municipal de Cochrane, con motivo del Día Internacional de los Museos, y ya está abierta, de forma gratuita, a todo el público.

“El Baúl de Violeta” es una iniciativa de nuestro Museo, que busca facilitar el acceso a las obras de Violeta Parra para comunidades en zonas remotas del país. Contempla elementos visuales, táctiles y sonoros que relatan la vida de la cantautora nacional de forma didáctica e inclusiva. Las obras están acompañadas de audiodescripciones que buscan facilitar el acceso a personas con discapacidad visual.

En Cochrane, la muestra formará parte de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, la última semana de mayo. El museo municipal, abierto normalmente de lunes a sábado (de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:30), abrirá también sus puertas, de manera excepcional, el día domingo 30.

“Nosotros estamos trabajando hace tiempo en el desarrollo del museo, y con el objetivo de generar dinamismo al museo a través de exposiciones temporales. El hecho de que la exposición muestre parte de la obra de Violeta Parra, que tenga su nombre que es reconocido, genera más interés en la comunidad para conocerla y participar, respecto de otros temas más dirigidos a públicos específicos. Es, sin duda, una exposición para toda la familia”, afirmó el encargado del Departamento de Cultura y Deporte de la Municipalidad de Cochrane, Antonio Cadagán Sepúlveda.

El funcionario explicó además que se coordinarán con todos los cursos del Liceo Austral Lord Cochrane y la Escuela Básica Hernán Merino Correa para llevar a cabo visitas de los estudiantes. La muestra durará dos semanas, y luego partirá rumbo a Puerto Tranquilo.

Las comunidades de zonas alejadas interesadas en hacer de anfitrionas para la muestra “El Baúl de Violeta”, pueden hacerlo rellenando el formulario para postular.