Con concierto gratuito Museo Violeta Parra conmemorará el Día de la Mujer

Posteado el lunes 7, marzo, 2016

• “El 8 de marzo, fecha en que el Museo siente el deber de celebrar a las mujeres en su día, pues es una de las pocas instituciones culturales de nuestro país dedicada a una mujer”, explica su director ejecutivo, Leonardo Mellado.

Cuatro destacadas artistas realizarán un recital llamado “Cantos de Mujer”, que será presentado por  Isabel Parra y que tendrá en el escenario a Eli Morris, Magdalena Matthey y Fabiola González, la Chinganera, quienes serán precedidas por la cantautora chilena residente en París, Mariela González. La cita es el martes 8 de marzo a las 16:00 horas y será en el patio de acceso al museo.

Este concierto es parte de una programación especial que el museo programó, con una amplia cartelera de actividades gratuitas para recordar a Violeta y poner en valor su aporte y el de todas las mujeres de Chile y el mundo, las que están enmarcadas en la Semana de la Mujer, del 5 al 11 de marzo.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se iniciará el martes 8 a las 12:00 horas con el conversatorio titulado “La mujer chilena en el arte musical popular”, en el auditorio Antar y que contará con la participación de destacadas exponentes como la investigadora y directora del Archivo de Cultura Tradicional de Artistas del Acero, Patricia Chavarría; la continuadora y estudiosa del trabajo de Margot Loyola, Anita Flores; la historiadora del folclore y música popular, Karen Donoso; y la ex directora del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, Micaela Navarrete.

“El Museo Violeta Parra siente el deber de celebrar a las mujeres en su día, pues es una de las pocas instituciones culturales de nuestro país dedicada a una mujer. Se trata de una artista excepcional quien sacó la voz, la aguja, el pincel y el lápiz, para decir cantando, bordando, pintando y escribiendo, lo que su corazón de mujer le iba dictando. De esta forma y a través de actividades que promueven el diálogo, la reflexión y el canto, conmemoraremos a todas las mujeres, a quienes invitamos especialmente para que nos visten ese día”, afirma el director ejecutivo del espacio, Leonardo Mellado.

En tanto, una de las cantautoras Fabiola González expresa: “Conmemoraremos este 8 de marzo con un recital en honor a la herencia de arte femenino dejado por Violeta Parra, que incluye la creación musical, la tradición y la palabra. Vamos a compartir en torno a la mujer chilena. Será un concierto con una exquisita intimidad. Esperamos que ese mágico momento sea no sólo una celebración sino además un momento onírico de encuentro entre nosotras, mujeres chilenas”.

Los días 9 y 10 también se exhibirá el documental Bordadora Chilena, realizado por la Televisión Suiza en 1965, uno de los pocos registros audiovisuales de entrevistas a Violeta Parra.

Además, habrá visitas guiadas con enfoque de género, y los visitantes que asistan al museo podrán contestar la pregunta ¿Cómo ves a la mujer en la sociedad actual? en la pizarra para ello dispuesta, en la fachada del recinto.

La Cocina de Violeta: Feria Vegourmet

🍽️ Durante todo el mes de abril, el Museo Violeta Parra pondrá en valor el patrimonio culinario, desde las artes, las letras y diversas manifestaciones

Cuenta Pública del Museo Violeta Parra

“Este museo permanece gracias a las personas que lo habitan, lo construyen y piensan” La Cuenta Pública Participativa 2023 representa una oportunidad relevante para informar