Conferencia de Ignacio Ramos “El folclor según Violeta Parra: recopilación y proyección en el Chile Central de la década de 1950”

Posteado el martes 12, diciembre, 2023

La ponencia tratará sobre cómo distintas investigadoras y folcloristas, como Violeta Parra y Margot Loyola, comenzaron a trabajar en métodos de recopilación y proyección folclórica, para preservar y mostrar de manera auténtica la cultura popular de la zona centro de nuestro país.

Violeta Parra enfrenta la recopilación del patrimonio oral campesino como una cruzada que involucra tanto las “especies” mismas -canciones y versos- como un estrechamiento del vínculo personal con los “informantes”. Esto es evidente en la manera en que se refiere a personas como Rosa Lorca, Flora Leyton, las hermanas Yévenes, los puetas de Pirque y Casas Viejas, etcétera, en su álbum La cueca presentada por Violeta Parra (Odeón, 1957) o en su libro Cantos Folklóricos Chilenos (Nascimento, 1979).

La charla será dictada por Ignacio Ramos, licenciado en historia y Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, que se ha dedicado a investigar el ámbito interdisciplinar de la historia cultural, con particular interés en el desarrollo conceptual e histórico de las músicas folclóricas, populares y doctas en América Latina. Además, ha sido investigador en la Universidad de Buenos Aires, Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Iberoamericano, Alemania y coeditor del volumen “Vientos del Pueblo; Representaciones, recepciones e interpretaciones sobre la Nueva Canción Chilena”.

Podrás ver este conversatorio vía streaming en el canal de Youtube de nuestro museo, #Facebook y #Twitter, de manera #gratuita

Fecha: jueves 21 de diciembre

Horario: 19.00 horas