Consejo Nacional de la Cultura y las Artes presenta informe “Diálogo de las culturas” en Museo Violeta Parra

Posteado el jueves 22, diciembre, 2016

El CNCA dio a conocer  el informe que sistematiza el proceso de consulta a los pueblos indígenas para la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El evento contó con la participación del ministro de cultura Ernesto Ottone y de representantes de los pueblos originarios del país.

El proceso de creación de este nuevo ministerio comenzó en 2014 por iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet. El objetivo de la consulta es crear cohesión en la planificación cultural a nivel nacional tomando en cuenta la diversidad cultural que existe en Chile. Esta Consulta Previa a los Pueblos Indígenas se ajusta a los estándares establecidos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, tratado internacional ratificado por el Estado de Chile desde el 2009.

El proceso de la consulta se extendió por cerca de diez meses, tiempo en que se realizaron 510 reuniones de discusión y trabajo conjunto entre los representantes indígenas y del Consejo. El trabajo se desplegó en las 15 regiones del país, además del territorio de Rapa Nui, sumando un total de 2.051 organizaciones y 11.188 asistencias consignada en actas.

Uno de los desafíos principales que destaca el documento tiene relación con la capacidad del Estado y los pueblos indígenas para sostener la participación en la gestión y el funcionamiento de una política pública: “Se requerirá de gran voluntad política, creatividad y capacitación de los servidores públicos para enfrentar la brecha de implementación de los derechos y las barreras administrativas, políticas y culturales fuertemente arraigadas en las diversas prácticas del Estado. Sin embargo, el desarrollo de esta sistematización da cuenta de que es posible combatir los viejos y nuevos colonialismos, a través del ejercicio de los derechos colectivos de participación y Consulta Previa”.

Fotografía: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes