Convocatoria de Programación 2023: con gran participación se realiza primera reunión de coordinación de iniciativas seleccionadas

Posteado el lunes 15, mayo, 2023

El 6 de mayo pasado, se realizó la primera reunión de coordinación de la Convocatoria de Programación 2023 del Museo Violeta Parra, con los representantes de las iniciativas seleccionadas. En la oportunidad, se hicieron presentes, responsables de 60 de las 78 actividades que beneficiará la mencionada convocatoria, en diversas regiones del país.

El encuentro, que se realizó de manera virtual, tuvo como objetivo informar de los aspectos administrativos y programáticos para la puesta en marcha de las iniciativas, además de generar un espacio de encuentro entre los artistas, gestores, docentes y líderes sociales, que impulsan las iniciativas. Participaron por el museo el presidente del Directorio y Director (s) del museo, Roberto Guerra Veas, el Jefe de Administración y finanzas, Héctor Suranyi, y el Jefe de Educación, Mediación y Audiencias, Esteban Torres.

“La gran respuesta que tuvo la convocatoria de programación confirma la necesidad de fortalecer la participación de la comunidad y el sector cultural en estos procesos, alejándose la idea del llevar, y contribuir a visibilizar y apoyar procesos. En ese sentido, estamos muy contentos porque esto va a permitir que 78 iniciativas surgidas de la comunidad, puedan ejecutarse con el apoyo del museo en 14 regiones del país”, comentó el presidente del Directorio, Roberto Guerra Veas.

En virtud de lo anterior, se planteó la necesidad de generar una red colaborativa entre los participantes, que permita el intercambio de información y el apoyo mutuo entre las iniciativas que se efectuarán en diversas regiones de nuestro país, contribuyendo a la descentralización del quehacer del museo.

“Estoy muy agradecida que se abran este tipo de convocatorias. Yo vivo en una zona rural de la quinta región. Eso me hace muy feliz y me da mucha satisfacción porque me da la oportunidad de poder trabajar con mi territorio, cosa que me pone muy contenta. Lo que voy a hacer es un taller de bordado inspirado en la obra de Violeta Parra para niños y niñas de 6° básico de la Escuela G-399 El Patagual, de Villa Alemana”, declaró Paulina Soledad Jara.

Además, cabe destacar que, por primera vez en la historia del museo, se realizarán actividades simultáneas en 14 regiones de nuestro país, incluyendo a lugares extremos de Chile como Arica y Aysén, a través de conciertos, obras de teatro y danza, talleres y conferencias con temáticas inspiradas en la vida y obra de Violeta Parra.

Finalmente, Lorena Figueroa, quien quedó seleccionada para participar en este proceso y realizará un taller de arpillera, se refirió a la oportunidad e indicó que “quiero agradecer a la Fundación por abrir la convocatoria a nivel nacional, cosa que valoro muchísimo. Soy de Yumbel, zona rural de la Región del Biobío y la iniciativa la vamos a realizar en Valparaíso, con el programa Vínculos, para adultos mayores. Me parece super enriquecedor para nuestro país, descentralizar las convocatorias. Así que agradecida profundamente de este gesto tan noble”.

La implementación de las iniciativas está contemplada para los meses de mayo a diciembre del presente año.