El Colectivo Ruta Patrimonial Violeta Parra, liderado por el Museo Violeta Parra, realizó la actividad “Violeta, tu vecina”.

Posteado el lunes 7, febrero, 2022

El 5 de febrero de 1967, Chile y el mundo se enteraron del fallecimiento de Violeta Parra Sandoval. Más de medio siglo después, una gran cantidad de personas recordó y homenajeó la vida y obra de la artista, poeta y cantautora.

El Museo Violeta Parra realizó la actividad “Violeta, tu vecina”, una ruta patrimonial donde se recorrió distintos sectores del Barrio Yungay; lugares y rincones donde la artista pasó gran parte de su vida en el principio de su carrera, dejando una huella invaluable respecto de su arte, en todas sus dimensiones.

La actividad fue organizada por el Colectivo Ruta Patrimonial Violeta Parra, conformado por nuestro museo, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Museo de la Educación Gabriela Mistral, el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Comenzó alrededor de las 10:20 de la mañana, en la salida de la estación Metro Quinta Normal, con aproximadamente 20 personas participando del evento; el grupo recorrió distintos espacios, como la Plaza del gomero, Museo de la Educación Gabriela Mistral y Museo de la Memoria en Memorial de Víctor Jara, entre otros.

En dicho recorrido, se explicó el valor patrimonial de espacios como el emblemático establecimiento educacional INBA o el Parque Quinta Normal, y la importancia de cada uno en el barrio, además de la vinculación, evidentemente, con la historia de Violeta Parra.

Las personas asistentes a este recorrido agradecieron profundamente la instancia, recalcando el valor patrimonial del Barrio Yungay.

“Siendo vecina del Barrio Yungay, debo decir que estoy muy agradecida de vivir este espacio público de otra manera y para todos los que queremos tanto y tenemos en nuestro corazón a Violeta. Muchas gracias al Museo y a las instituciones que visitamos y nuestros guías que nos entregaron historias y anécdotas, y nos traen un poquito más cerca a una persona importante para todo el pueblo”, dijo Anaís, quien fue parte de la ruta.

Cabe recordar que esta Ruta Patrimonial fue co-creada junto a la comunidad del Barrio Yungay, en el marco de la exposición en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos “Violeta Parra: Ir a Matucana, pasear por la Quinta”. Finalmente, mencionar que como puntapié inicial, la Fiesta de los Rotitos y las Rotitas dio el vamos al arribo de Violeta Parra, nuevamente, en el Barrio Yungay.

🍽️Las maravillas del mundo vegano aterrizan por primera vez en el Museo Violeta Parra con la Feria Vegourmet, que se realizará de manera inédita en