Museo Violeta Parra celebra el Día de los Patrimonios con diversas actividades en sus sedes de Matucana y Vicuña Mackenna

Posteado el martes 7, mayo, 2024

El Día de los Patrimonios es una celebración anual organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que promueve el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. Esta versión 2024,  que celebra  “25 años de historia”, se realizará los días 25 y 26 de mayo en todo Chile.

Para este celebración, el Museo Violeta Parra tendrá una programación especial, en sus dos sedes: Sala Museo Violeta Parra al interior del Museo de Arte Contemporáneo, MAC, en Matucana #464, y en su espacio original de Vicuña Mackenna #37.

Revisa la programación del museo en el #DíadelosPatrimonios

Taller de instrumentos con materiales reciclados
Sábado 25 de mayo, 12.00 hrs, en Vicuña Mackenna 37

Entrada liberada – sin inscripción previa

Los participantes conocerán la importancia del reciclaje, creando instrumentos musicales de manera entretenida y con materiales que encontramos en los hogares. El taller tiene como principal objetivo dar a conocer a las niñeces junto a su familia, la importancia del reciclaje y la aproximación a la música, utilizando materiales fácilmente disponibles en sus hogares. Los participantes se inspirarán en la práctica de reciclaje que llevaba a cabo Violeta Parra en sus obras, aprendiendo a valorar y reutilizar los recursos mientras exploran la construcción de instrumentos de cuerdas y percusión.

La Maleta de Violeta
Sábado 25 de mayo, 15.00 hrs, en Vicuña Mackenna 37

Entrada liberada – sin inscripción previa

“La Maleta de Violeta” es un micromuseo itinerante y didáctico que contiene elementos visuales, táctiles y sonoros que exponen la vida y obra de Violeta Parra para distintos públicos, ya sean primera infancia o adultos mayores. Las actividades que se incluyen en la maleta varían desde memorices, presentaciones de imágenes y sonidos, y talleres de bordado.

Ciclo de Cueca: Los Meta y Ponga
Sábado 25 de mayo, 14.00 hrs, en Vicuña Mackenna 37

Entrada liberada – sin inscripción previa

La agrupación basa su estilo en el canto de grandes exponentes del barrio Estación Central. El espectáculo que presentarán está basado en sus dos primeras producciones, ‘Con Caldo y Papas’ y ‘Con el Alma en la Carpeta’, más canciones inéditas que formarán parte de su tercer disco. Buscan plasmar el sabor tradicional de la cueca de la zona centro en su fórmula y sus instrumentos.

Visitas Mediadas: “Ángel y Violeta: en la herencias de ternura y rebelión”
Sábado 25 de mayo, 12.00 hrs y 15.00 hrs en Matucana #464
Sala Museo Violeta Parra

Entrada liberada – sin inscripción previa

Gracias a la generosa donación efectuada por Ruth Valentini el año 2022, el Museo Violeta Parra exhibe algunas piezas del archivo personal de Ángel Parra, proponiendo un recorrido inicial por este legado fundamental para la música popular chilena del siglo XX. Manuscritos, partituras, casetes y cintas de video, folletos, afiches, fotografías, instrumentos musicales y correspondencia, nos acercan a la multifacética figura de Ángel Parra y, por supuesto, a lo que el propio artista reconoció como la herencia de Violeta en su vida y obra: una colmada de ternura y rebelión.