Jorge Brantmayer: “Violeta Parra es una de las más grandes artistas”

Posteado el martes 1, agosto, 2017

La tarde del lunes 31 de julio el fotógrafo Jorge Brantmayer Barrera visitó el Museo Violeta Parra. El autor donó una fotografía de la “Casa de palos” de Violeta Parra que se expone junto a la obra “Casa Violeta” de la artista Pilar Quinteros.

Casa de palos

La casa de Violeta Parra se construyó en 1959, en un terreno que adquirió en la comuna de La Reina. Apenas hubo recibido los derechos de autor de la grabación Casamiento de negros por la Orquesta de Les Baxter pudo edificarla, llamándola Casa de Palos. Esta construcción fue la única que realizó en su vida y en ella bordó su primera arpillera y conoció, en el día de su cumpleaños, a Gilbert Favre.

—¿Cuál es la historia de la fotografía que donó al Museo?
—Fui convocado por Miguel Laborde, quien es director de la Revista Universitaria de la Universidad Católica, y me habló de la importancia de fotografiar esta casa.  Yo la verdad no tenía idea de la existencia de ella, incluso viviendo muy cerca, a un par de cuadras. La casa por fuera no dice nada, pero al ver la fachada uno veía dos números bastante peculiares: uno municipal, si se quiere decir, y otro que estaba dibujado de manera artesanal. Para entrar, había que preguntarle a Tita Parra, quien es la que actualmente habita la casa. En cuestión de segundos el ambiente te envuelve y transporta a cómo había sido su vida, que fue muy breve en esa casa. Pero aún así habían pinturas, fotos y decoración de Violeta.

—¿Qué significa para ti que esta fotografía esté en exhibición en el Museo Violeta Parra?
—Yo agradezco en realidad. Quiero en lo posible aportar más a estas cosas.  Si yo tuviera más fotografías, feliz las aportaría al museo. A medida que aporte a la cultura, para mí es plenamente satisfactorio.

—¿Cómo podrías definir a Violeta Parra?
—Violeta Parra es una de las más grandes artistas. Su obra contiene una inmensidad de mensajes muy profundos. Volver a los 17 y Gracias a la vida, son cosas que simplemente no tienen comparativo en la historia de Chile.

La fotografía fue realizada por Brantmayer para el reportaje en la Revista Universitaria, en su edición especial “Violeta volcánica”

🍽️ Durante todo el mes de abril, el Museo Violeta Parra pondrá en valor el patrimonio culinario, desde las artes, las letras y diversas manifestaciones