El Liceo Técnico Femenino de Concepción compartió diversas actividades en torno a “La Maleta de Violeta” en el Teatro Biobío

Posteado el viernes 29, abril, 2022

En el marco del despliegue que tuvo el Museo Violeta Parra en la Región del Biobío, donde se realizaron variadas actividades tales como talleres de bordado y visitas a escuelas rurales, nuestra institución llevó a cabo la visita mediada “La Maleta de Violeta” con algunas estudiantes y profesoras del Liceo Técnico Femenino de Concepción en el Teatro Biobío.

En la actividad se presentaron estudiantes de 1ro a 4to medio del establecimiento educacional, quienes conocieron más de cerca sobre la vida y obra de Violeta Parra a través de juegos y mini talleres de bordado y escritura.

Con respecto a esta actividad, el encargado de Mediación y Audiencias de Teatro Biobío, Walther Molina, señaló que “está actividad se pudo llevar a cabo gracias a la conexión del teatro y la Protectora de la Infancia. Además, esta vinculación con el Museo Violeta Parra es un trabajo que ya lleva varios años y que producto de la pandemia no pudimos concretarlo, pero una vez que tuvimos la posibilidad de generar actividades presenciales en conjunto, pudimos retomar los talleres de formación, que nos permiten vincularnos con la comunidad”.

A su vez, el Director de Educación del Museo Violeta Parra, Esteban Torres, comentó que “volver con ‘La Maleta de Violeta’, que es un proyecto emblemático del museo, nos llena de alegría porque nos permite establecer vínculos con diferentes personas dada la riqueza de sus recursos educativos y su adaptabilidad a distintos espacios físicos. Para las estudiantes del liceo y sus docentes, fue una experiencia increíble, sobre todo luego de los confinamientos por la pandemia, al poder salir de su establecimiento a conocer más sobre Violeta y reforzar el trabajo que han desarrollado junto a Teatro Biobío.”

En esta misma línea, la mediadora cultural del Museo Violeta Parra, Viviana Vergara, comentó que “si bien siempre trabajamos esta actividad desde el bordado, esta vez la enfocamos a la escritura en décimas para que las estudiantes fueran vinculándose con ese lado, ya que ellas hacían sus escritos. Una escribía canciones, otra escribía sus propios poemas, y desde ahí hubo una conexión en la actividad.” Agrega, además, que “fue una experiencia super linda, especialmente considerando que fue en medio del temporal que hubo en la zona. Las chicas que asistieron fueron contra viento y marea”.

A continuación, algunas imágenes de la actividad: