El Museo Violeta Parra abre oportunidad laboral

Posteado el miércoles 6, julio, 2022

El Museo Violeta Parra busca Jefe/a de Colecciones y Patrimonio. Si tienes interés, puedes revisar los requisitos a continuación.

• Jefe/a de Colecciones y Patrimonio

Dentro de las principales funciones a desarrollar, se encuentra el registro de obras, objetos y documentos que forman parte de las colecciones, poblar las fichas de registro y los campos de documentación bajo el sistema SURDOC, supervisar el trabajo de conservación, apoyar las gestiones de adquisiciones y préstamos, desarrollar investigaciones relativas a las colecciones y mantener al día la política de colecciones y adquisiciones.

El cargo contempla trabajo administrativo de registro en los procesos de préstamo de obras, movimientos de obras e incorporación de nuevas obras a la colección. Trabajará junto al conservador del Museo Violeta Parra, en coherencia con la planificación general.

• Título universitario en universidad acreditada.
  • Formación académica de una carrera de al menos 8 semestres en áreas de Historia del Arte, Historia, Sociología, Antropología, Bibliotecología, Artes Visuales, Restauración y Conservación o Periodismo, principalmente. Se otorgará puntaje adicional por estudios de postgrado o diplomados que se relacionen con el área de trabajo.
  • Experiencia laboral de al menos 1 año en cargo similar y más de 3 años en instituciones culturales o académicas, de preferencia museos.
  • Conocimientos técnicos y prácticos en gestión y administración de colecciones, incluyendo inventarios, catalogación, tipologías y materialidades, conocimientos SURDOC, Excel y fotografía digital.
  • Experiencia probada en proyectos de investigación.
  • Excelente redacción.
  • Manejo de idiomas: Español e Inglés.

Descripción del cargo

• Debe gestionar, de forma eficiente, la información de registro y ubicación de las obras, documentos y objetos pertenecientes a la colección del Museo Violeta Parra y aquellos que estén en préstamo o en tránsito. Debe poblar los campos de documentación e inventario que no tengan información, resguardando que siempre esté actualizado.
  • Debe gestionar los procesos de ingreso de donaciones a la colección, préstamo de obras y movimientos de obras.
  • Debe sistematizar información de las obras, objetos y documentos pertenecientes al Museo Violeta Parra, a través de la escritura de textos investigativos.
  • Debe elaborar proyectos de investigación a los distintos fondos, públicos y privados, que aumenten el conocimiento del acervo del Museo Violeta Parra.
  • Debe apoyar al Área de Colecciones en la difusión de las investigaciones.
  • Debe apoyar a la Dirección en el desarrollo de exposiciones, tanto internas como externas.
  • Debe apoyar a la Dirección en el incremento de las colecciones del Museo Violeta Parra.
  • Debe supervisar las tareas de conservación.

Funciones específicas del cargo

• Responsable de la ubicación de las obras, documentos y objetos de la colección del Museo Violeta Parra, así como aquellas que estén en tránsito, cuidando que cada pieza esté debidamente rotulada, ingresada a la planilla Excel y al programa SURDOC.
  • Responsable de actualizar y completar los campos de la planilla de inventario/registro de las obras, bajo el programa SURDOC.
  • Responsable de trabajar conjuntamente con el Área de Comunicaciones para la difusión de contenidos, verificando, de forma rigurosa, fechas, datos, descripciones, etc.
  • Responsable de optimizar las herramientas informáticas y sistemas de registro.
  • Responsable de apoyar administrativamente los procesos de incorporación de donaciones a la Colección, préstamo de obras y movimiento de obras.
  • Investigación y escritura de textos referentes a las obras y/o los autores de la Colección.

• Organización.
  • Responsabilidad y compromiso con la institución.
  • Capacidad de trabajo en equipo, con versatilidad y flexibilidad ante la demanda de tareas.
  • Rigurosidad.
  • Excelente redacción y escritura.

Sobre el cargo

• Calidad Jurídica: Contrato de trabajo.
  • Dependencia directa: Dirección.
  • Cargos Dependientes: Conservador.
  • Jornada completa flexible (40 horas).

Forma de postulación

Enviar currículum vitae al correo electrónico mariagalindo@museovioletaparra.cl, incluyendo pretensiones de sueldo y propuesta horaria.

Cronograma del proceso

• Periodo de recepción de postulaciones: 8 de julio al 18 de julio.
  • Periodo de entrevistas personales: 20 al 25 de julio.
  • Nominación al cargo: 30 julio.
  • Incorporación: 1 de agosto.