Museo Violeta Parra fortalece vínculos con países vecinos

Posteado el miércoles 7, diciembre, 2022

Durante su vida, la artista y cantautora chilena Violeta Parra se destacó no solo por su arte, sino por su espíritu andariego, viajando a distintos países del mundo. Sin embargo, su biografía está fuertemente marcada por dos países latinoamericanos: Argentina y Bolivia. En el primero, vivió durante medio año en la pampa, mientras que el segundo fue donde escribió “Gracias a la vida”. 

Con una historia ineludible que vincula a la artista con estos dos países vecinos, la Fundación Museo Violeta Parra ha iniciado un proceso de fortalecimiento de su presencia internacional, para difundir el legado del museo y de la artista fuera de nuestras fronteras. 

De este modo, en el mes de noviembre el Presidente del directorio de la Fundación Museo Violeta Parra y Director Ejecutivo (s), Roberto Guerra Veas, viajó a Buenos Aires para reunirse con la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, y la Directora del Centro Cultural Matta, Patricia Águila, con el objetivo de fortalecer la cooperación cultural entre ambos países hermanos. En dicha ocasión, se conversó sobre la difusión de la obra, vida y legado de la artista en territorio trasandino, especialmente vinculado con la labor de difusión que realizó la cantante Mercedes Sosa. 

Para la embajadora Figueroa, “la cantautora Violeta Parra es la gran artista que representa la vocación latinoamericanista, junto a la hermandad argentino-chilena, por medio de la manifestación de la cultura y el canto de nuestros pueblos. Es de gran relevancia para la Embajada y el Centro cultural Matta, acercar vínculos de cooperación con la Fundación Museo Violeta Parra, que permitan continuar promoviendo el legado artístico de Veleta Parra e Argentina, como figura inspiradora en el presente, con su legado de corte universal”.

“Convenimos en la necesidad de establecer lazos de trabajo conjunto que puedan traducirse en la realización de actividades en distintos formatos, y con ello, fortalecer la presencia internacional del Museo Violeta Parra, en el territorio argentino y en especial, en la capital trasandina, donde tanto se la quiere y recuerda”, dijo Guerra Veas respecto a la reunión junto a la embajadora. 

Mientras que, en el caso de Bolivia, Guerra Veas se entrevistó con el Cónsul y Vicecónsul de Bolivia en Chile, Fernando López Ariñez y Marco Esteban Caballero, respectivamente para establecer lazos de colaboración mutua. En la ocasión se conversó sobre la relación e Violeta con Bolivia, que se expresara en su presencia en la Peña Naira, donde actuaba frecuentemente Gilbert Favre, quien fue pareja de Parra, así como la amistad con destacadas figuras de la cultura boliviana como Ernesto Cavour y el grupo Los Jairas, entre otros. 

En ese sentido, se concordó en la necesidad de concretar la realización de actividades de difusión de la vida y obra de Violeta Parra en Bolivia, lo mismo que la difusión de la cultura boliviana en nuestro país. 

“Nos hemos propuesto fortalecer la presencia internacional de la Fundación, en la perspectiva de que la vida y obra de Violeta Parra se pueda seguir difundiendo por los países latinoamericanos, pero también que este intercambio sea de ida y vuelta, y que, a partir de ello, podamos contar con la presencia de artistas y proyectos culturales de estos países tan entrañables como lo son Argentina y Bolivia”, concluyó el director del museo.  

Compartir en:

Últimas Novedades

Scroll al inicio