El Museo Violeta Parra presentó el NÜTRAM y CONCIERTO: Violeta en Wallmapu y Chile Plurinacional

Posteado el lunes 20, junio, 2022

La obra de Violeta Parra no deja de conmovernos por su visionaria mirada hacia el Patrimonio inmaterial del Pueblo Mapuche. Gran parte de su obra, y sus más grandes creaciones, estuvieron inspiradas en ritmos y melodías propias de la música y cantos mapuche.

KIMVN Teatro, fundado por Paula González Seguel y Evelyn González Seguel, invitó a la comunidad a un Nütram (conversación) para compartir reflexiones en torno a la vinculación de Violeta Parra y el pueblo mapuche junto a las autoras del libro “Violeta en Wallmapu”. En dicho evento, alrededor de 80 personas asistieron a la conversación donde participaron las académicas Paula Miranda, Allison Ramay y Elisa Loncon, quien además ha sido Presidenta de la Convención Constitucional.

“En el libro podemos ver el valor que tiene la palabra en la obra de Violeta Parra. Esta palabra que es un poco misteriosa, pero a la vez muy política y generadora de mundo. Yo creo que si la vigencia de su canto uno puede explicar un proceso como la Plurinacionalidad con la canción ‘En los Jardines Humanos'”, dijo Loncon en el conservatorio.

Junto a eso, la actividad contó con unas palabras de la directora ejecutiva del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro y un concierto de Elizabeth Morris junto a Ul Kimvn, la banda sonora de Kimvn Teatro.

“Creo que la capacidad de Violeta Parra de recoger la sabiduría de los pueblos y las culturas que han habitado en estas tierras, mucho antes que llegara gente de otros lados, y mirarlo con respeto y entendiendo que es importante de preservar”, dijo Elizabeth Morris luego del Nütram.

En esta misma línea, el Presidente del directorio de la Fundación Museo Violeta Parra, Roberto Guerra Veas, comentó que “pudimos conocer hoy una de las facetas menos conocidas de Violeta Parra, ampliamente difundida en su música, pero a través de la investigación de estas mujeres que presentaron este libro en un conversatorio, que es la relación de Violeta con el mundo mapuche, que la hemos escuchado en canciones como ‘Arauco tiene una pena’, pero que hoy en una conversación amplia al calor del fogón, hemos podido adentrarnos en esa faceta no tan conocida de esta artista y que sigue sorprendiendo”.

A continuación, les dejamos con algunas imágenes de la jornada: