El Museo Violeta Parra presentó el Taller: “Desarrollo de Programas de Voluntariado para espacios culturales y educativos”

Posteado el martes 26, abril, 2022

En el marco de las actividades programadas en la Región del Biobío, el Licenciado en Historia del Arte de la Universidad Internacional SEK, Gestor Cultural y Museógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Esteban Torres, actualmente jefe de Educación, Mediación y Audiencias en el Museo Violeta Parra, realizó el taller “Desarrollo de Programas de Voluntariado para espacios culturales y educativos”.

En esta actividad, Torres, quien además es miembro activo de ICOM Chile, donde se desempeña como miembro del directorio y anteriormente como delegado nacional de CECA Chile, abordó de manera teórica y práctica el concepto de voluntariado en espacios como centros culturales, museos y otros.

Las y los participantes conocieron ejemplos nacionales e internacionales de diseño e implementación de estos, como también el modelo llevado a cabo por el Museo Violeta Parra en seis generaciones, para culminar con un ejercicio participativo donde las y los asistentes diseñarán las bases de una convocatoria aplicada a las diferentes instituciones que representan.

Con respecto a esta experiencia, el Director de Educación del Museo Violeta Parra, Esteban Torres, recalcó la diversidad de los y las asistentes de este taller, especialmente considerando la importancia de llegar con estas instancias a regiones. “Es fundamental, tanto este taller, como las otras actividades que hemos realizado junto al Teatro Biobío porque nos permite descentralizar nuestra labor. Se entiende que los museos son un espacio físico, un edificio. Pero se ha demostrado actualmente que en nuestra filosofía de trabajo lo fundamental es estar en contacto con las personas“.

En esta misma línea, Felipe Fuentealba, quien asistió a esta actividad, comentó que “me pareció que este taller fue bien interesante, bien completo y sobretodo porque formamos parte de una red cultural de las regiones y conocer un programa que ha tenido un éxito mayor dentro del país y especialmente, que se dé en una región y que podamos generar mayores alianzas con las gestiones culturales”.

A continuación, algunas imágenes de la actividad: