El Museo Violeta Parra realizó el Taller de “Acercamiento al bordado de Copiulemu”

Posteado el lunes 25, abril, 2022

Copiulemu es una localidad rural ubicada en Florida, a poco más de
30 kilómetros de Concepción. Este lugar y sus costumbres han sido plasmados en tapices de intensos colores y llamativas perspectivas, desde hace más de 40 años por un grupo de mujeres, quienes, lideradas por Rosmarie Prim, han consolidado la agrupación “Bordadoras de Copiulemu”.

Gracias a las actividades programadas en la Región del Biobío, pudimos conocer los diferentes bordados hechos en Copiulemu, que, cabe destacar, han tenido fama no solo a nivel nacional, sino que también en el mundo por su especial forma de crear, siempre desde la propia mirada de las artesanas.

“La idea general de este taller fue generar una experiencia de aprendizaje colectivo. Un diálogo abierto, sobretodo con las cultoras de este tipo de arpilleras que es tan particular, tan así que es reconocido como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, y siguiendo el ejemplo de Violeta Parra, formar parte de estos procesos de diálogo, especialmente porque el museo sale a vincularse con las comunidades. No solo enseñando la vida y obra de esta artista, sino que también rescatar esta tradición de la cultura popular”, señaló el Director de Educación del Museo Violeta Parra, Esteban Torres.

Mientras que la fundadora de la Agrupación de Bordadoras de Copuilemu, Rosmarie Prim, recalcó que “la gran importancia de generar este tipo de espacios genera gran interés, el cual se divulga y cada uno de los integrantes plasma lo que siente en este arte. Es algo interesante”.

Esta actividad colaborativa fue desarrollada por el Museo Violeta Parra, Teatro Biobío y Fundación Artesanías de Chile.

A continuación, algunas imágenes de la instancia: