Los Chinganeros se presentaron en el Ciclo de Cuecas del Museo Violeta Parra

Posteado el domingo 3, septiembre, 2017

El histórico conjunto formado en 1942 realizó su presentación el sábado 2 de septiembre en la explanada del Museo Violeta Parra para abrir las celebraciones del mes de la patria.

Los Chinganeros son portadores de más de doscientos años de cueca. Cultores que mantienen viva toda una tradición del pueblo a través de la “Chilena” o cueca tradicional.  Como conjunto escuela, fueron formados en 1942 por el cultor, poeta e investigador Fernando González Marabolí.

Algunos de los integrantes descienden de cantores de chinganas, pertenecientes a valientes familias de la tradición oral que lucharon en galleras de don José Miguel Carrera y montoneras de Manuel Rodríguez durante la Patria Vieja, siendo portadores estratégicos al defender con su vida esta expresión cultural popular, perseguida luego que los canales de comunicación y cesión se encontraran bloqueados desde el Tratado de Lircay (1814).

Ver galería de imágenes