Gran concierto sinfónico en homenaje a Violeta Parra se tomó el Teatro Colón de Buenos Aires

Posteado el lunes 17, julio, 2017

El espectáculo fue dirigido por Ángel Parra y contó con la participación de la orquesta Filarmónica de Buenos Aires, junto con destacados músicos de Chile y Argentina, entre ellos Javiera Parra, Sandra Mihanovich, Soledad Pastorutti, Camila Moreno, Kevin Johansen, Roberto Márquez, Beto Cuevas y Gepe.

El espectáculo, realizado el miércoles 19 de julio a las 20:00 hrs en el Teatro Colón de la capital trasandina, planteó una matriz conceptual en la que convive la Violeta Parra Instrumental con los arreglos orquestales del Maestro Guillermo Rifo, bajo la dirección artística de Ángel Parra Orrego. Al espectáculo asistieron la Presidenta Michelle Bachelet; Ernesto Ottone, Ministro de Cultura; Isabel Parra; Presidenta de la Fundación Violeta Parra; Carlos Aldunate, Presidente del directorio de la Fundación Museo Violeta Parra y Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la relevancia de este montaje, que es resultado de un largo y colaborativo trabajo entre músicos de Chile y Argentina. “Este concierto será un hito inolvidable dentro de las actividades para celebrar los cien años de Violeta Parra, tanto en Chile como el extranjero. Será la unión de destacados músicos de ambos países, cantándole a quien fue y seguirá siendo fuente de inspiración y conocimiento para las artes de nuestro continente”.

Además de contar con la participación de Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, connotados artistas chilenos y argentinos estuvieron presentes. Todos, nombres fundamentales de la música contemporánea de ambos países, quienes han tenido una relación poderosa con Violeta Parra, lo que configurará un montaje muy atractivo y transversal artísticamente. Entre ellos participaron Javiera Parra, Sandra Mihanovich, Soledad Pastorutti, Loli Molina, Camila Moreno, Ángel Parra Orrego, Los Tekis, Patricio Manns, Kevin Johansen, Roberto Márquez, Beto Cuevas, Gepe y Horacio Romo. También destacó  la participación del Concertino y Primer Violín de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Freddy Varela, un personaje clave en esta cooperación cultural,  quien además es chileno y penquista.

El proyecto fue  financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Chile en Argentina, y la DIRAC. El Teatro Colón además pone a disposición su infraestructura, personal, equipamiento y horas de ensayo de la Filarmónica de Buenos Aires (OFBA).

Ver galería de imágenes por Natalia Espina (CNCA)