La académica escocesa Lorna Dillon visitó la Sala Museo Violeta Parra

Posteado el lunes 23, enero, 2023

La profesora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge, Lorna Dillon, quien estará por 3 meses en Chile en el marco de un estudio textil que está realizandoen en diversas regiones del cono sur, recorrió la Sala Museo Violeta Parra, ubicada dentro del MAC Quinta Normal.

En virtud de lo anterior, cabe destacar que la académica se encuentra en Chile para recoger información, particularmente, para una investigación sobre arpilleras latinoamericanas; se detuvo a ver las distintas obras expuestas en la sala, donde la que más le llamó la atención fue la arpillera “La Brujita”, cuyos hilos pueden verse tanto al revés como al derecho.

“Me gustó mucho esta sala porque muestra obras que revelan la energía y la vibración de Violeta Parra. Por ejemplo, en ‘La Brujita’ se puede ver el surrealismo de su trabajo”, dijo la Doctora en Humanidades del King ‘s College London.

Luego, se reunió junto al equipo de Patrimonio y Colecciones para hablar sobre el paso de la artista chilena por Londres, donde grabó algunas canciones y fue entrevistada por la BBC. Según Lorna Dillon, estas cintas existen y están en la capital británica, pero aún no han sido encontradas.

“Fue muy importante la visita de Lorna Dillon al Museo Violeta Parra y retomar el contacto con ella ha sido muy nutritivo. Ella es una persona que conoce muy bien la obra de Violeta y se ha contactado con distintas personas que poseen distintos archivos de distintas instituciones y es muy bueno para el museo tomar contacto con personas que se encuentran en la académica, no solo en Chile, sino también en el extranjero”, dijo la Jefa de Colecciones y Patrimonio del Museo Violeta Parra, María José Delpiano

Mientras que el conservador del museo, Pablo Marfán, afirmó que “fue muy interesante hablar con la investigadora del Reino Unido y poder interactuar con ella porque es una conocedora de la obra de Violeta. Sobre todo hablamos sobre los procesos de restauración de las arpilleras y de los tratamientos que se hicieron para conservar la obra ‘La huelga de los campesinos’”.

A continuación, les dejamos algunas imágenes de la jornada: