“La Maleta de Violeta” visitó el Centro de Justicia Juvenil San Bernardo 

Posteado el martes 6, diciembre, 2022

Durante el día 16 de noviembre, el equipo de Educación y Mediación del Museo Violeta Parra realizó la mediación “La Maleta de Violeta” en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de San Bernardo, siendo la segunda vez que nuestra institución visita este centro dependiente del SENAME. 

En la visita, los adolescentes internos aprendieron sobre la vida de una de las artistas más importantes de nuestro país a través de imágenes, arpilleras en tamaño real y conversaciones donde pudieron reflexionar sobre las temáticas que toca Violeta Parra en su arte. 

“Para el equipo de educación es fundamental asegurar el derecho al acceso a la cultura, como a la vida y obra de Violeta, por lo que compartir, dialogar e incluso jugar con los jóvenes siempre es una experiencia que reafirma nuestra responsabilidad como agentes de transformación social y ‘La Maleta de Violeta’ es una increíble herramienta para conectarnos con las comunidades en diversos territorios”, comentó el Director de Educación del museo, Esteban Torres Hormazábal. 

A su vez, la mediadora educacional Mery Soto comentó que “fue una buena experiencia, tuvimos buena acogida y me sorprendió que los jóvenes sabían mucho sobre Violeta Parra, pero además, que preguntaban y estaban interesados en la actividad”. 

Con respecto a estas visitas, el Presidente del Directorio y Director ejecutivo (s) del Museo Violeta Parra, Roberto Guerra Veas, destacó la importancia de este tipo de actividades, “que permiten seguir difundiendo la vida y obra de Violeta, en este caso a jóvenes, que de común no tienen acceso a este tipo de iniciativas, a la vez que fortalecer la descentralización de las actividades del museo, objetivo al que estamos abocados”.

En esta misma línea, el Director del CIP de San Bernardo, Miguel González Rubio, agradeció al Museo Violeta Parra por retomar las actividades en dicho lugar y por acercar la cultura a espacios que tienen poco acceso a esta. 

“Queremos fortalecer nuestros vínculos con el Museo de Violeta Parra, a través de actividades programadas para el año 2023, con la finalidad de seguir acercando a los jóvenes a la historia y cultura de nuestro país”, dijo González Rubio. 

A continuación, les dejamos algunas imágenes de la jornada.

Compartir en:

Últimas Novedades

La Huerta de Violeta: Minga

Porque queremos que nuestra comunidad florezca junto a nuestro espacio, el Museo Violeta Parra te invita a la Minga de La Huerta de Violeta ☀️🌿

Scroll al inicio