Ministra de las Culturas y Alcaldesa de Santiago, participan en la inauguración del Museo de Bolsillo de Vicuña Mackenna 37

Posteado el lunes 22, enero, 2024

• El hito de apertura, que marca la primera etapa de habilitación tras los incendios que afectaron el edificio original, contó con la presencia de autoridades, organizaciones, artistas, vecinas y vecinos del sector .
  • La actividad, parte de Museos de Verano, dio inicio a la programación del Museo de Bolsillo, junto a “Ricardo Silva y los Ecolecuá”, que dio el vamos al Ciclo de Cuecas en la explanada del museo.

A casi 10 años desde su apertura, y tras los incendios que afectaron su edificio original, el Museo Violeta Parra inició una variada programación cultural gratuita enfocada en la ciudadanía y enmarcada en la primera etapa de habilitación y reapertura del espacio público ubicado en Vicuña Mackenna #37 y Ramón Corvalán #38.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a la subsecretaria de las Culturas, Noela Salas, la subsecretaria del patrimonio Cultural, Carolina Pérez; la Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; la directora ejecutiva del Museo Violeta Parra, Denise Elphick, junto al directorio de la Fundación Museo Violeta Parra y Ángel Parra Orrego, nieto de Violeta Parra, participaron en el hito de apertura e inauguración del Museo de Bolsillo de Violeta Parra.

Bajo el concepto de “Museo de Bolsillo” de Violeta Parra, la programación se desarrollará del 19 al 28 de enero y contempla un ciclo de cuecas, títeres, talleres educativos, mingas de recuperación de los espacios verdes del museo, escuchas creativas y una importante alianza junto a Centro Arte Alameda, para un ciclo de documentales que se extiende durante enero.

“A todos y a todas nos importa lo que aquí está sucediendo, el rol que juega el arte, la cultura y el patrimonio en la construcción del país que queremos. En este sentido estamos en una jornada de fiesta, hoy día estamos viviendo Museos en Verano que ha sido un día maravilloso para las instituciones públicas y privadas, pero en este lugar es donde más se encarna ese ánimo de reconstruir”, señaló la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, subrayó la importancia de avanzar en la recuperación del eje Alameda-Providencia, “estamos hablando de una recuperación del eje Alameda, cómo no vamos a pensar en el Museo Violeta Parra, en el Centro Arte Alameda, espacios fundamentales de nuestra historia, de nuestra construcción y de nuestra identidad. Aquí está presente el espíritu de Violeta Parra, el espíritu del arte popular, el espíritu de recoger lo que se está haciendo en cada lugar. Lo principal está aquí, el patrimonio de la comunidad, del arte y la cultura”.

En tanto, Denise Elphick, directora ejecutiva del Museo Violeta Parra, señaló: “Para el Museo Violeta Parra es vital que esta primera etapa de apertura y de habilitación del espacio original en Vicuña Mackenna, sea junto a las comunidades, junto a vecinas y vecinos del barrio. Este primer ciclo del Museo de Bolsillo, tiene como propósito volver a habitar un espacio en común, creativo y afectivo”.

Toda la programación del Museo de Bolsillo se puede encontrar en  www.museovioletaparra.cl