Museo Regional de Aysén reabre sus puertas en Fase 2 con la muestra “El Baúl de Violeta”

Posteado el jueves 22, julio, 2021

“La figura de Violeta es relevante para cualquier chileno y latinoamericano, y queríamos acercarla a nuestro público principal que es la gente de Aysén”, explicó el director de la institución, Gustavo Saldivia. La muestra se inauguró el 20 de julio y se extenderá hasta el 27 de agosto, con reserva previa.

Este martes 20 de julio se inauguró la muestra “El Baúl de Violeta” en el Museo Regional de Aysén, ciudad de Coyhaique, el cuarto destino en la ruta de esta exposición itinerante que relata la vida y obra de Violeta Parra, y que dejó Santiago a principios de este año. En lo que va de 2021, el baúl ha pasado por Caleta Tortel, Cochrane y Puerto Río Tranquilo, y ahora estará en Coyhaique hasta el 27 de agosto.

“El Baúl de Violeta” es una colección de elementos visuales, táctiles y sonoros, cuyo objetivo es apoyar el acceso a las obras de la artista para comunidades en zonas remotas del país. Las piezas gráficas están complementadas por audiodescripciones que buscan facilitar la inclusión de personas con discapacidad visual.

Desde el Museo Regional de Aysén, valoraron el arribo del baúl a la comunidad. “La gente de Puerto Río Tranquilo nos contó que la muestra andaba en la zona y dijimos ‘Pucha, qué bonito sería tener el Baúl en Coyhaique’, dado que tenemos los espacios. Estábamos esperanzados de salir de cuarentena pronto, y tener más oferta para la gente de acá. La figura de Violeta es relevante para cualquier chileno y latinoamericano, y queríamos acercarla a nuestro público principal que es la gente de Aysén”, explicó el director de la institución, Gustavo Saldivia.

La exposición se inauguró con una transmisión en vivo desde el Museo Regional de Aysén, tras su apertura en esta nueva Fase 2. En la conversación, Saldivia conversó con la directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro, sobre el valor del legado de la cantautora chilena y su importancia para las comunidades en regiones.

«Esto se inscribe en nuestra política de inclusión, el Museo siempre ha tratado de llegar a lugares donde no se puede ir personalmente. Tenemos un trabajo social muy intenso con cárceles, hogares de ancianos, hospitales», explicó García-Huidobro en la trasmisión. «La respuesta del público, de los profesores, de los apoderados, de los museos, de las instituciones a donde ha ido (la muestra), todo es positivo. Con el Museo Violeta Parra es impresionante lo que la gente comenta. Siempre se refiere a esta dimensión afectiva, hablando de agradecimiento y emoción cuando están en contacto con las canciones, décimas, arpilleras de Violeta Parra», agregó.

Desde el Museo Regional de Aysén afirmaron que tratarán de poner énfasis en colaborar con los colegios de la zona que pronto estarán volviendo a clases presenciales, dado que muchos están haciendo esfuerzos por cumplir sus planes curriculares en lo que va de un año que ha sido complejo en ese sentido. “Estamos coordinándonos con los colegios que están abriendo. También hay que tener en cuenta que muchos están ‘sobrevendidos’ con cumplir sus planes, así que nosotros trataremos de acomodar nuestras actividades y que calcen con sus planes de estudios, que no sean extracurriculares”, detalló Gustavo Saldivia, y no descartó la posibilidad de que se desarrolle un recorrido virtual de la muestra también.

La exhibición ya está disponible para el público, aunque sólo con previa reserva. Esta se puede hacer contactando al celular +56945267721, de lunes a viernes entre las 9:00 y 13:00, y entre las 15:00 y 17:00 horas. Los horarios disponibles para visitarla son de martes a viernes a las 15:00, 16:00 y 17:00.

Las comunidades de zonas remotas que estén interesadas en hacer de anfitrionas para “El Baúl de Violeta”, pueden postular completando el formulario habilitado.

Compartir en:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Últimas Novedades