Museo Violeta Parra abre sus puertas al mundo

Posteado el lunes 19, octubre, 2015

Santiago, 4 de Octubre, 2015.- Por fin la multifacética creadora  Violeta Parra podrá ser conocida en profundidad en un privilegiado espacio dedicado especialmente para su obra, con la inauguración de su museo que se realizó hoy,  el mismo día en que se celebran 98  años del natalicio de la cantautora.

El  recinto ubicado a pasos de Plaza Italia, Vicuña Mackenna 37, es una obra pública financiada, en su mayoría,  por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes donde se exhibirá parte de la obra visual de Parra compuesta por óleos,  arpilleras y papel maché más algunos de sus objetos personales como su guitarrón, arpa y máquina de coser, aportadas en comodato por la Fundación Violeta Parra.

“Para este gobierno y para todos quienes trabajamos en la Cultura, es un tremendo orgullo haber podido contribuir con este sueño, y contar finalmente con este Museo para la difusión y puesta en valor de su infinito legado”, dijo el ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez.

La dirección del Museo está en manos del académico y máster en Museología, Leonardo Mellado, quien asumió el cargo en abril pasado y cuenta con una vasta trayectoria en museos como el Histórico Nacional y el Benjamín Vicuña Mackenna.

“Este museo se ha levantado gracias a importantes y generosos gestos que parten por la propia Violeta Parra, quien en vida se refirió a su trabajo como un legado para todas y todos los chilenos. Gesto que continuó con su familia quien rescató y resguardó gran parte de su trabajo a costa de importantes sacrificios y que hoy podemos conocer y disfrutar. A ello se agregan el aporte de la Presidencia, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Santiago y la Dibam, entre otras instituciones y personas. Hoy esa generosidad se conecta con cada chilena y chileno a través del Museo”, expresó Mellado.

El monto de inversión del Estado de Chile para construir esta obra fue de 1.680.250.000, más $164 millones aportados por el gobierno de la región francesa de Île de France, que permitió financiar el auditorio.

El museo cuenta con dos salas de exhibición, sala audiovisual y sala educativa. Además, tiene una cafetería  y la opción de participar de visitas guiadas, desarrolladas por su área de Educación, Mediación, Audiencias y Voluntariado.

Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Cristián Undurraga, quien también fue responsable del Centro Cultural Palacio de La Moneda, Museo de Artes Visuales o el reciente Pabellón de Chile de la Expo Milán.

Mediación cultural

Los programas educativos considerarán las diferencias y especificidades de sus distintos públicos en forma particular, según sus necesidades cognitivas y de accesibilidad. De esta forma, nadie quedará ajeno a la obra musical, visual y literaria de esta gran chilena. Todos podrán comprender su relevancia nacional e internacional, lo que implica el cumplimiento de nuestra misión institucional de preservar su legado.

El museo cuenta  con cuatro programas destinados a la educación formal para: Primer ciclo básico; Segundo ciclo básico; Enseñanza media  y Licenciatura o Pedagogía en Artes Visuales.

También estará disponible un recorrido mediado por la muestra permanente, pensada para todo público (4+), ideal para la familia o grupos turísticos. Además, de una serie de talleres sobre técnicas y disciplinas diversas, con la finalidad de invitar a toda la comunidad.

El Museo Violeta Parra está destinado a ser una parada obligatoria dentro del circuito cultural chileno, dada la trascendencia de la artista a nivel nacional y mundial, donde se podrá apreciar su legado social y cultural.

Discurso de Presidenta Michelle Bachelet en inauguración  – apertura del Museo

Galería Imágenes Inauguración Museo Violeta Parra – 4 Octubre 2015

Más imágenes de lo que fue la inauguración en nuestra página de Facebook

Abierto a público

Horarios: martes a domingo: 09.30 – 18.00 horas.

Acceso: Vicuña Mackenna 37, Santiago

Entrada gratuita hasta el 31 de diciembre