En el marco del convenio de colaboración que el Museo Violeta Parra sostiene con el Festival Internacional de Cine de Lebu, el domingo 5 de mayo se proyectó una selección de producciones documentales que han participado en este certamen cinematográfico.
La actividad, que estuvo abierta a todo público, mostró el trabajo de cuatro directores que retrataron la vida de diversos personajes en localidades como Carahue, Valparaíso y Aconcagua. Las obras de este ciclo hicieron una reflexión sobre la violencia homofóbica, la estigmatización de las enfermedades mentales y la permanencia de las tradiciones en espacios rurales.
Los cortometrajes que se presentaron fueron los siguientes:
«Prisiones: La ruina del cuerpo social»
Dirección: Cristian Vidal/ Duración: 06 Min./ Valparaíso.
La antigua y la nueva Cárcel de Valparaíso se ven reflejadas en el trabajo pictórico de la artista “Jojo” Fuentes. Se visualiza su proceso de trabajo y sus motivaciones para sacar el arte del museo y ubicarlo en espacios de reclusión.
«Fútbol Rural Carahue, Chile»
Dirección: Jennifer Lobos Saavedra/ Duración: 11 Min./ Carahue.
Con casi 100 años de historia, las ligas campesinas de Carahue, en el sur de Chile, forman una mezcla de pasión y alegría permanente para el mundo rural. Cada domingo, cinco ligas de distintos sectores dan vida al fútbol campesino y traspasan generaciones.
«El último día de invierno»
Dirección: Belén Ortega/ Duración: 27 Min/ Quillota.
El año 2016, Nicole Saavedra fue secuestrada y asesinada por ser lesbiana. El film evoca a Nicole a través de testimonios (en voz en off) de sus más cercanos, junto con una fotografía que retrata la ausencia de los lugares que marcaron su vida.
«Caballo Loco»
Dirección: Carlos Vásquez Contreras/ Duración: 30 Min./ Putaendo.
Un grupo de pacientes psiquiátricos del Valle de Aconcagua realiza un taller de arte una vez por semana. Es en esta instancia donde descubrirán que son dueños de sus propios sueños, y que la creatividad es el arma más importante para salir adelante y soportar el estigma de ser llamados locos.