Museo Violeta Parra inaugura la muestra
“Ángel y Violeta: en la herencia de ternura y rebelión”, un recorrido de complicidad por el vínculo y el legado Parra

Posteado el domingo 29, octubre, 2023

• La muestra, enmarcada en el ciclo expositivo de la Sala Museo Violeta Parra 2023-2024, se inaugura el miércoles 8 de noviembre, al mediodía, en la sede del Museo de Arte Contemporáneo, MAC, de Quinta Normal, actual recinto que alberga al Museo Violeta Parra.

Gracias a la generosa donación efectuada por Ruth Valentini, viuda de Ángel, en 2022, el Museo Violeta Parra exhibe por primera vez algunas piezas del archivo personal de Ángel Parra, correspondiente a su estudio en París, proponiendo un recorrido inicial por este legado fundamental para la música popular chilena del siglo XX.

La muestra “Angel y Violeta: en la herencia de ternura y rebelión”,  permite reconstruir parte de la vida y trayectoria del cantautor nacional, evidenciando su prolífica producción musical, su incansable pluma, sus innumerables presentaciones en vivo y su espíritu andariego. Manuscritos, partituras, casetes y cintas de video, folletos, afiches, fotografías, instrumentos musicales y correspondencia nos acercan a la multifacética figura de Ángel Parra y, por supuesto, a lo que el propio artista reconoció como la herencia de Violeta en su vida y obra: una colmada de ternura y rebelión.

“Para el Museo Violeta Parra, es un orgullo ser los encargados de custodiar y dar a conocer el archivo creativo e histórico que Ángel Parra fue creando durante sus años de vida. En los diversos objetos, cartas, manuscritos y fotografías que componen la muestra, se siente y respira la relación entre él y Violeta Parra, un vínculo artístico y familiar estará a disposición para todas y todos nosotros”, señala Antonella Estévez, presidenta del directorio de la Fundación Museo Violeta Parra.

“Angel y Violeta: en la herencia de ternura y rebelión”, se enmarca en el ciclo expositivo de la Sala Museo Violeta Parra 2023-2024, y estará abierta a todo público a contar del mediodía del miércoles 8 de noviembre, de martes a sábado, de 11.00 a 17.30 horas, en la actual casa del Museo Violeta Parra, ubicada al interior de la sede del Museo de Arte Contemporáneo, MAC, en Matucana #464, de Quinta Normal.

La exhibición

En esta muestra se enarbolan tres momentos museográficos: un espacio fonográfico, donde es posible escuchar las voces y el canto de Violeta y Ángel Parra; una selección de documentos de archivo, desplegados en diversos núcleos temáticos y, por supuesto, la obra visual de Violeta Parra.

Agradecimientos

A Ruth Valentini, Ángel Cereceda Orrego, Museo de Arte Contemporáneo, Facultad de Artes, Universidad de Chile, Museo de Arte Popular Americano, Facultad de Artes, Universidad de Chile, Mediateca de la Universidad de Chile, Archivo Fotográfico de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Radio Universidad de Concepción, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Cineteca Nacional, Jaime Barrueto e Ivo Skármeta.