Museo Violeta Parra lanzó nuevos programas educativos en la Semana de la Educación Artística

Posteado el lunes 14, mayo, 2018

Las actividades pedagógicas fueron el resultado de un trabajo colaborativo con docentes de diversas zonas de Chile. El museo cuenta con 14 programas educativos, diseñados para cada uno de los segmentos de la educación formal.

Bajo el lema “La expresión de la diferencia”, entre el 14 y el 18 de mayo, se celebró en todo Chile la VI versión de la Semana de la Educación Artística. La iniciativa buscaba que mediante las experiencias artísticas, cada niño/a, joven y docente, se conectara con su propia identidad y diversidad.

El Museo Violeta Parra también fue parte de esta instancia impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El área educativa ofreció cuatro talleres gratuitos y lanzó nuevos programas educativos que se impartirán durante todo el año.

“Al igual que el año pasado, en el contexto de la Semana de la Educación Artística, como un evento relevante propiciado por UNESCO a nivel mundial, damos a conocer a la comunidad nuestras cuatro nuevas propuestas para vincularnos con la educación formal a través del arte, dando a conocer el legado de Violeta Parra, que es nuestro objetivo como museo”, explicó Esteban Torres, Jefe de Educación, Mediación y Audiencias de la institución.

La incorporación de las nuevas actividades pedagógicas es fruto de un trabajo colaborativo desarrollado junto a docentes del país en jornadas denominadas Desarrollos Pedagógicos Participativos, que el museo realizó en febrero de este año.

“Con esto, nos enorgullecemos de contar en la actualidad con 14 programas diferentes y específicos, siendo el único museo del país en disponer de propuestas diseñadas colaborativamente para cada uno de los segmentos de la educación formal”, finaliza Esteban Torres.

Los nuevos programas

El primero de los nuevos programas es “El día de tu cumpleaños”, que está destinado al primer ciclo básico. Junto con visitar el museo, los y las participantes experimentarán la organización de una fiesta de cumpleaños, basándose en los elementos y personajes descritos por Violeta Parra en su canción “El día de tu cumpleaños”.

Para la educación inicial, se creó el programa “Me fui por un senderito”,  apoyado por Fundación Integra. Las y los participantes crearán un collage colectivo que represente uno de los conceptos trabajados en sala. Se utilizarán materiales diversos que inviten a la exploración sensorial de texturas, formas y tamaños.

Para la educación diferencial, la institución presenta “Fiesta en casa de Violeta”, donde las y los participantes organizarán una “chingana”, tradición festiva que representarán performativamente mediante disfraces y ornamentos característicos. El proceso y el resultado resultado final serán registrados en fotografía y/o video.

Jóvenes y adultos también están considerados en las nuevas propuestas. “Volver a los 17” es el nombre del programa en que las y los participantes crearán una obra de arte colectiva con técnica mixta que aborde alguna preocupación social expresada por Violeta Parra, y que consideren vigente en su entorno, priorizando el uso de material reutilizado, enfatizando el desarrollo de la creatividad.

Todas las actividades del Museo Violeta Parra son gratuitas.