El Museo Violeta Parra muestra el diseño de jóvenes creadores chilenos

Posteado el viernes 27, abril, 2018

Sebastián del Real, Neutro, Roberta, Y.A.N.G. y Singolare participaron en la aplaudida pasarela.

La plataforma www.modacl.com, que promueve y potencia la industria de la moda chilena, realizó
por primera vez un desfile el jueves 26 de abril, uniéndose al Museo Violeta Parra, al área de Diseño del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello y a PROCHILE, bajo el auspicio de EPSON. La concurrida asistencia pudo apreciar, en una pasarela muy atractiva y profesional, los diseños  de Sebastián del Real, Neutro, Roberta, Y.A.N.G. y Singolare, todos inspirados, en mayor o menor medida, en  la figura de la artista.

La Directora, Cecilia García-Huidobro expresó su satisfacción por el proyecto: “Un museo vivo debe acoger a las nuevas generaciones que se inspiran en el legado de Violeta Parra. Es un gusto constatar la valoración de su obra en los diseñadores chilenos. La moda es una expresión cultural”.

Luis Andrés Miranda, autor y director del proyecto, señaló: “Los diseñadores, el público y todas las instituciones que participaron quedaron muy felices porque logramos mostrar una pasarela nacional con proyección internacional. Para nosotros era importante hacer este desfile en el museo. Porque Violeta Parra es un figura muy chilena, que nos representa muy bien y además es una artista con reconocimiento en todo el mundo. Personalmente admiro todo su trabajo, que sigue inspirando a artistas de distintas áreas. En ese sentido me gustaría destacar el trabajo que mostró Sebastián del Real, que logró interpretar, de una manera no literal, el legado de Violeta”.

Diseño nacional

Para Francisca Gajardo, autora de Y.A.N.G., la moda y la confección son “un medio de expresión para transmitir mi mensaje, ya que mi intención no es mostrar ropa linda para que la gente la quiera comprar, sino que el producto es el medio”. Coherente con su estilo es que va a mostrar una colección que está mayormente reciclada denominada “Conciencia en pasarela”. Así quedó de manifiesto con la performance que dio inicio al desfile.

En tanto, Neutro a cargo de la arquitecta Denise Baselli, lanzó su colección de invierno llamada “THE EMPIRE”, en el que se mostraron prendas versátiles acompañadas de notas de rock, una característica de la marca.

Singolare, marca de la diseñadora Marcela Rojas y Daniela Castro, mostró su nueva colección y dio cuenta sobre cómo han construido una sólida empresa que ya exporta al mundo.

Daniela Hoehmann, de Roberta, presentó estampados inspirados en la naturaleza del sur de Chile, basadas en las algas valdivianas del mar en diferentes colores y tejidos mezclando siluetas holgadas, muy en consonancia con las arpilleras de Violeta Parra.

Violeta inspiradora

Finalmente, el desfile cerró con el trabajo del diseñador Sebastián del Real, quien dio cuenta de su nueva colección, que “está desarrollada e inspirada en el universo de la Violeta Parra  mezclado con el universo de mi marca. Tiene sin duda una inspiración en ella como de ese lado más oscuro y más punk que tenía Violeta, pero siempre siendo súper fuerte”. La cerámica de Quinchamalí, la Jardinera y el velorio del angelito fueron referentes.

Los diseñadores valoraron la iniciativa de exponer sus propuestas en el Museo Violeta Parra, lugar que alberga la obra artística de la creadora.