Museo Violeta Parra participó en la Primera Feria Cultural por los Derechos Humanos

Posteado el lunes 12, diciembre, 2022

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Museo Violeta Parra fue parte de la Primera Feria Cultural por los Derechos Humanos, organizada por diversas entidades culturales de Barrio Yungay: Compañía de Teatro Caminante, la Municipalidad de Huechuraba, Fundación Casa Memoria, Corfapes, Museo de la Educación Gabriela Mistral, Artistas Yungay, Municipalidad de Santiago, Fundación Casa Memoria José Domingo Cañas, Teatro La Raíz, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Museo Violeta Parra y Espacio Ailanto.

Dentro del itinerario de la jornada, el cual contemplaba diversas actividades para el público asistente como talleres de litografía, linograbado, de bordado, intervenciones teatrales, entre otros, nuestro museo realizó a las 14:30 horas un taller de escritura de décimas, enfocado en el derecho a la recreación, donde los y las participantes aprendieron la estructura básica de esta expresión popular

La instancia, que comenzó a las 14:00 horas y terminó a las 21:00, se desarrolló en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. El lanzamiento se realizó junto a un punto de prensa con algunos de los representantes de las distintas organizaciones participantes dedicadas a la cultura y/o los derechos humanos.

Cerca de las 17:30 horas fue Silvia Balducci la encargada de cerrar la jornada en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos interpretando algunas canciones de Violeta Parra para luego dar paso a un verdadero carnaval que recorrió el barrio Matucana de la mano del pasacalles “Villa Lobitos” y la comparsa “Tribu Mestiza”. Finalmente, la jornada cerró con la proyección de un documental sobre memorias del barrio en el Pasaje Quechereguas.

“Como Museo Violeta Parra, participar de esta Feria Cultural por los Derechos Humanos en el Museo de la Memoria nos da mucha alegría. Compartir con organizaciones e instancias del Barrio Yungay en una experiencia de trabajo en red y que esperamos que se vuelva a repetir, y que permita seguir señalando la vigencia del respeto a los Derechos Humanos”, señaló el presidente de la Fundación Museo Violeta Parra, Director Ejecutivo (s), Roberto Guerra Veas.

Asimismo, el Director de Educación del Museo de la Memoria, Claudio Rammsy, comentó que esta fue una experiencia “innovadora, gracias al esfuerzo colectivo de muchas entidades como los museos y organizaciones del barrio. Y esto es muy importante. Esperamos que esta iniciativa se repita, ya que la única manera para revertir la ola negacionista que se ha ido instalando en el país, es conmemorando hitos tan importantes como este y que con la acción cultural sirva para enseñar y comunicar a toda la población que los DDHH siguen estando presentes”.

Cabe destacar que los asistentes a la feria agradecieron la instancia y participaron de las diversas actividades desarrolladas en la explanada del Museo de la memoria y los Derechos Humanos: “Super entretenida la feria. Hay mucho que ver, hay muchos niños y ojalá que vuelva”, “Muy bonito lo que se ha presentado”, “Bonita experiencia”, fueron algunas de las impresiones de las personas.